viernes, 20 de marzo de 2020

Romance de la Negra Rubia, de Gabriela Cabezón Cámara

1.
Es muy bueno ser brillante repitiéndose. Este libro es brillante. Y a la vez lo primero que pensé cuando lo estaba arrancando a leer fue que era igual a La Virgen Cabeza: hay una mujer, marginal, que se vuelve santa y lidera a lxs marginales contra la sociedad toda. Hay una relación amorosa entre esa mujer y otra mujer de otra clase social. Todo lo que acabo de decir podría ser el resumen argumental de cualquiera de las dos novelas: pero son distintas. La otra no me pareció la gran cosa, esta sí. 

2.
Les cuento el principio: Gabi, la protagonista y narradora, se prende fuego a lo bonzo para protestar por el intento de desalojo de un edificio ocupado en el que viven artistas y bohemios. Milagrosamente, no muere; entonces se vuelve mártir, una mártir viva. 

3.
Lo muy curiosísimo a nivel estructura narrativa de la cosa ésta, es que se diría que ese acto que es el principio del relato es también el nudo, el conflicto: después no pasa más nada, en el sentido del relato clásico. Pasan cosas, muchas cosas, pero todo fluye en la vida de Gabi y no tiene nunca más un contratiempo, hasta el límite de lo posible en el universo de esta novela. Curiosísimo entonces decía porque une se engancha y lee lee pero qué está leyendo me pregunto yo? La vida inmaculada de la Negra Rubia. 

4.
Y volviendo a la comparación, me parece que con algunos elementos básicos similares, lo que cambia de una novela a otra es el tema (además de, claro, los personajes, lo que pasa, bla bla bla). En La Virgen Cabeza ya no me acuerdo cuál era el tema, la leí hace mucho un primero de enero: creo que los hijos muertos. En Romance de la Negra Rubia el tema es muy explicitamente el sacrificio, como lo termina de confirmar una suerte de ensayo sobre el susodicho, que es lo mejor del libro (vale leerlo suelto) y que funciona como coda, después del epílogo.

5.
Y por último (sobre esto tengo menos capacidad de opinión que sobre lo ya impunemente opinado), es muy hermoso y asombroso (cómo hizo, cómo se hace eso) el ritmo de la novela, que está escrita como si fuera a ser leída en voz alta, como si rimara (pero no rima), con una fluidez de catarata. Hago una muy rápida e irresponsable investigación en wikipedia y supongo que la novela es un "Romance" según esta acepción del término. ¿Estudió Cabezón Cámara Letras en la UBA?  ¿Sueñan las pulgas con comprarse un perro? ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?

6.
Romance de la Negra Rubia es una muy corta nouvelle, setenta y seis páginas en total, y se consigue en kioscos en estos tiempos de coronavirus, cuarentena y confusión, si la inflación no hizo su labor, por doscientos noventa pesos argentinos.

No hay comentarios: