miércoles, 18 de mayo de 2022

La saga de Swamp Thing, de Alan Moore

 1.

Me compré y ahora poseo los seis tomos de La saga de Swamp Thing guionada por Moore, edición argentina, gracias Ovni Press por existir pero bajame los precios un poco. Si Ovni se funde tengo en los libros un reservorio de valor, ojo al piojo. Moore, para los incautos, no es Michael ni Roger, sino más bien el druida y escritor británico también conocido por ser el autor de Watchmen y V de Vendetta, ambas cumbres borrascosas del cómic universal que no fueron debidamente reseñadas en este blog porque no sólo las leí años ha sino que además las leí en PDF (el horror), así que no tenían lomo porque ni siquiera tenían forma física, eran puro concepto, puros bytes, y por ende no hubieran pasado la estricta vara que me permite (y me fuerza) a reseñarlas. Digamos de ellas solamente que Watchmen es insuperable, que la película es sólo un buen intento de adaptarla, y que la película de V de Vendetta lo hace mejor porque la actualiza, la historieta es muy ochentosa y anti tatcher/reaganiana y la peli con guión de las Wachowski la llevaba a algo más dosmilero y en su momento me encantó. Llegará el día en que me compre los libros antedichos: y será más temprano que tarde. Ese día también desembarcarán esos transatlánticos de cuadrinhos en este blog. En fin. Quién me preguntó, ¿no? Y siguiendo con lo que nadie me preguntó porque igual estoy solo en mi casa comiendo chocolate Águila y tomando cafecito, otro libro de Moore que leí pero sí reseñé es From Hell, una adaptación de la historia real de Jack el Destripador y sus víctimas, con un toque de magia lovercraftiana TERRORÍFICA. Altísimo libro que fue debidamente reseñado en estás páginas en 2014. Y ahora, el coso del pantano:

2.

Cuenta la leyenda que La cosa del pantano era una historieta de DC medio de horror medio de superhéroes malditos, que estaba bien pero ta. Apareció en los años '70s, sin pena ni gloria, o por lo menos no con la gloria que alcanzaría bajo el ala del británico Moore, que fue el guionista de la cuestión entre 1983 y 1987, refundando no sólo al personaje y su historia sino también la forma de hacer cómics adultos y de terror, con profundidad y coso. A lo largo de los muchos números que abarca la etapa Moore hay altos y bajos, pero los altos son altísimos. Cuando la Cosa del Pantano muere y reaparece en el espacio creo que se alcanzan los puntos más altos de la cosa, por lo menos para mí. Hay un número famoso que consiste solamente en el garche psicodélico entre Swamp Thing y su novia (que consiste en que ella muerda una fruta que le crece a él, y entren en un viaje místico y orgnásmico conjunto), que también es una locura. Después tiene el problema de DC, que es que para disfrutar en serio de los cómics de DC tenés que haber leído todo y conocer a todos los personajes -hay muchos capítulos que consisten en referencias a otros personajes y títulos, desde un encuentro con Superman muy bueno hasta unos personajes de los '50 que Moore rescata del arcón de los recuerdos- y la otra cuestión es que hacia el final parece que Moore está soltando el mando (porque estaba escribiendo Watchmen a la vez) y se nota. Pero todo está bien, fui feliz y me compraría la remera. Y el muñequito, re. Aguante Moore.

P.D.: A mi padre, con quien comparto mis historietas, le pareció demasiado dark y no quiso seguir. Así que está eso también, para tener en cuenta.

No hay comentarios: