jueves, 19 de abril de 2012

Once@9:53am, de Ilan Stavans y Marcelo Brodsky

1.
Brodsky es un fotógrafo argentino muy bueno, y Stavans es un escritor mexicano. Y Once@9:53am es una fotonovela. La editorial se llama La Marca y tiene un catálogo muy interesante. La edición de este libro es impecable (papel, tinta, formato, definición de las imágenes, etc.).

2.
Once@9:53am se presenta como una fotonovela ficcional acerca del atentado a la AMIA (en el barrio de Once en 1994; 9:53am es la hora de la explosión y del minuto de silencio anual). Never Deleuze (sin embargo), en realidad yo diría que el tema es otro: la ficción misma, y su posibilidad o imposibilidad de representar/trabajar lo pasado (funesto) (o su utilidad/inutilidad para lo mismo, en este caso con resultado positivo). El protagonista (en blanco y negro) es un fotógrafo que recorre el barrio (en color) desde las 7:02am y que cae en una especie de historia cerrada en la que es testigo de los preparativos del atentado sin darse cuenta, y después sin poder hacer nada. Hay presagios y frases como ésta: "¡Mi rubia de nuevo! ¿No se habrá convertido ya en la protagonista de mi historia? ¿o acaso seré yo un personaje de la suya?".

3.
Me parece copado que, como es una fotonovela, al final están los créditos como en una peli: reparto, producción general, vestuario, etc. Un equipo bastante nutrido necesitaron. Hace un cameo Marcelo Birmajer. El protagonista es Diego Starosta, que me suena pero no sé de dónde. Me dieron ganas de hacer una fotonovela ahora.

4.
El libro es muy loable, sobre todo como concepto e idea llevada a la práctica. La contratapa dice: "abordan un género bastardo, la fotonovela, que rescatan para reinsertarlo en el campo del arte agitprop". I don't know about that, qué tiene que ver con el agitprop, pero sacando esa palabra estoy de acuerdo y me parece un intento (exitoso) y noble (por modesto) y meritorio y todo en él me parece bien y lo banco. Un abrazo.

No hay comentarios: