Me llevó un rato, me costó un
poco. A diferencia de lo que suele pasar con el capo de Baricco (il capo), este
libro me resultó un poco denso por lo reiterativo. Mantiene un tono un poco for
dummies que por un lado ayuda pero por otro alarga y al alargar atraganta a las
almas mansas, más aptas para la palabra lanza-granadas.
2.
The Game (en inglés en el original) se
presenta a sí mismo como la continuación, doce años después, del magistral
ensayo Los
bárbaros, del que supe ocuparme en su momento en este mismo blog que en
ese entonces recién comenzaba. Era tan joven, ponía tantos links de youtube, me
faltaban tantas tildes. En Los bárbaros, que originalmente había
salido por entregas en un diario, Baricco se ocupaba de analizar y desmontar la
idea de que la nueva cultura digital estaba destruyendo a la Cultura con
mayúsculas, la idea de que los chicos de hoy están idiotizados por el celu y no
saben nada en realidad. En oposición, Baricco defendía la capacidad de
multi-tasking de los humanes del nuevo milenio, renegaba de la superioridad de
lo profundo por sobre lo superficial en un mundo donde la información está
siempre disponible, y hablaba del nacimiento de una nueva civilización. En este
libro nuevo, entonces, lo que intenta es caracterizar a esta nueva
civilización, esta nueva humanidad nacida de la revolución digital.
3.
A Los bárbaros lo
leí con permanente gesto de asentimiento, se lo presté a muchas personas y se
lo regalé a mi papá en su cumpleaños. Sin embargo, (Never Deleuze), con The
Game disentí en varios momentos. Casi no le ve problemas a esta nueva
civilización, Baricco. O sea, los ve, pero le parece que no son graves. Ni los
monopolios le preocupan. Todo le parece mejor que el siglo XX, donde los
monopolios parece que sí eran un problema. Y asume que en esta nueva era
digital, ninguno de los horrores del siglo XX se pueden repetir: ni que exista
Auschwitz sin que lo sepamos, ni que se tire una bomba atómica, ni que se
desarrolle una dictadura como la de Stalin. Le parecen un problema Trump, el
Brexit y todos estos movimientos que con herramientas de la revolución digital
bregan por conservar el mundo anterior ("Amotinados, se me ocurre decir.
Utilizan el barco, pero cambian el rumbo y se vuelven para atrás": página
249, me gustó la frase), pero igual, no tanto, porque según Baricco, Trump
surgió con las mismas herramientas que permitieron que surgiera Obama. (A todo
esto, hoy vi que Juan Carlos Monedero, economista y candidato de Podemos, tiene
un libro que se llama La izquierda que asaltó al algoritmo). A la
visión de Baricco le faltan varias cosas, de todos modos. África no existe.
Sudamérica más o menos. Los países árabes brillan por su ausencia. O sea, toda
esa parte de la humanidad excluida de la revolución digital y que todavía sufre
dictaduras y genocidios. Y curiosamente, no sé si por la fecha de confección,
habla maravillas de Arbnb y otras plataformas que matan al intermediario, pero no
menciona nada del capitalismo del siglo XXI y sus apps de autoexplotación tipo
Rappi, Glovo o Uber. Eso fue lo que más ruido me hizo. Para Baricco la
revolución digital democratiza y elimina a las élites, o crea nuevas élites que
lo son por idoneidad digital (pero el sistema se correjirá solo).
4.
De todos modos, el libro está
buenísimo, baja una data descontrolada, especialmente sobre la historia de
Internet y de la web (que no son lo mismo, como me enteré por el libro) y sobre
los hitos y los pioneros de la revolución digital, a los que les pone nombre y
apellido y fechas en las que marcaron la diferencia para crear esta nueva
civilización -que para Baricco fue buscada- en la que casi todxs tenemos un
apéndice digital muchas veces cerca de nuestras partes pudendas. Me acordé del
docu de Herzog sobre Internet, que aunque no es lo más logrado del gran capo
alemán también bajaba una buena data, y tenía una visión más dark aunque menos
holística. Curioso: está libre y en buena calidad y con subs en español acá.
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