miércoles, 15 de enero de 2020

Cuatro obras, de Piel de Lava

1.
Hace muchos años vimos con Mariano la obra Tren, en ese teatro de Venezuela y la que allá ya no se llama Billinghurst. Una obra súper increible en la que las cuatro actrices del grupo hacían varios personajes cada una, mujeres que viajaban sobre rieles a un encuentro evangélico en no sé dónde. La escenografía eran los camarotes de un vagón de tren (un camarote, en realidad, que hacía de varios apagón mediante) y una pantalla que hacía de ventana y por la que corría el paisaje pampeano. Construída en escenas, las primeras correspondían al antes del encuentro, y la última al después, y en el vagón final de la escena final se mezclaban personajes de las escenas iniciales. Fue una de las mejores obras que vi, ever. Ellas (Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa -PiEl de LaVa-) son muy capas, y de ahí en más traté de ver todo lo que han hecho. Este tomo publicado por Entropía incluye las cuatro primeras obras que hicieron: Colores Primarios -quizás la más común de todas, muy emparentable con otras obras del teatro independiente porteño tanto en tema como en estructura*, Tren y Museo. Falta el hit del momento, Petróleo, un obrón que si no vieron les recomiendo que no se pierdan -post cuarentena-, apta tanto para esnobs como para abuelas. Volviendo al libro, las cuatro obras son muy buenas, los textos garpan, me cagué de risa, y la pasé re bien. Y sobre todo estuvo bueno leer las que ya no voy a ver por eso de lo efímero del teatro y bla.

* No sé si se dieron cuenta pero hay una estructura que se suele repetir en las obras de directores como Kartún, Cappa, Ajaka, y otros, que también se da en algunas de las de Piel de Lava: presentación del mundo, conflicto, MOMENTO ONÍRICO ORGIÁSTICO -muchas veces implica máscaras y estupefacientes, cambia la luz, aparece la música- final)-, Neblina (la primera en la que actúan las cuatro, incluye coreo, qué mal que no la vi)

No hay comentarios: