sábado, 26 de febrero de 2022

Juventud, de John Maxwell Coetzee

 1.

¡¿Cómo qué terminó?! Me quedé en ascuas. Termina en cualquier lado. Claro que ahora googleo y veo que es una trilogía y que me falta leer Verano. Acá me dicen que todo el mundo sabe que es una trilogía. Bueno, yo no sabía. Estos premios Nóbel cagadores que te quieren vender tres libros, qué gente.


2.

El primero, Infancia, cerraba en sí mismo, porque si bien el protagonista seguirá viviendo y ganando premios nóbeles, la infancia es una etapa que en un momento termina, antes o después. Pero Juventud no termina. Narra (en tercera y en presente) la emigración del escritor a Londres, y sus frustraciones frente a la necesidad de trabajar para no ser extraditado, frente a las mujeres y frente a la hoja en blanco. Tres años en la vida de Coetzee, sin tercer acto. Es un buen libro, no digo que no. Digo que sí. Pero me quedé con la leche. Préstenme el tercero.

No hay comentarios: