1.
Y siguiendo con la temática del posteo anterior, ahora leí Romeo y Julieta, la tragedia romántica más canónica del universo conocido. O más bien releí: creo que la había estudiado en el secundario. Tengo una edición del '98 de una editorial que se llama NEED (libros necesarios, ¡está bien!).
2.
No fue por amor al suicidio adolescente que leí esta tragedia, sino para compararla con la nueva película del señor Spielberg, West Side Story, segunda adaptación de este musical de Broadway de 1957 tras la famosísima y oscarizada primera transposición dirigida por el señor Wise, quien también es o debería ser conocido por haber hecho el revolucionario montaje de Citizen Kane. Cuestión que fui al cine a ver West Side Story (2021) sin haber visto antes West Side Story (1961), y me encontré con que, claro, todo el mundo lo sabe, es Romeo y Julieta: él y ella se enamoran siendo de bandos contrarios, al final hay una trágica confusión sobre quién está muerto que desencadena más muerte... Me pareció que era una adaptación muy libre de los núcleos del relato shakesperiano. Sin embargo, me pongo a leer la obra (porque, quizás les importe un bledo pero les cuento, estaba preparando una clase sobre la película antedicha) y descubro, no sin azoro y parripollo, que es más que un concepto general lo que el musical toma de la obra: es casi todo. El orden de los hechos, los pormenores, todo.
3.
Lo que falta en WSS y es central en Romeo y Julieta, son los padres de ambxs, los señores y señoras Montesco y Capuleto. Y el final cambia también, pero por las dudas no les cuento. Por lo demás, es bastante igual todo: empieza con una pelea entre personajes secundarios en el espacio público de Verona/Nueva York (en R & J, espadean criados de ambas familias, en WSS los Jets VS los Sharks), después aparece Romeo/Tony, que tiene un pesar anterior y quiere un cambio (en la obra empieza llorando el amor de una Rosalina a la que nunca conocemos, en WSS canta "Something's Coming" -y Spielberg le sumó que estuvo preso-) y lo convencen de ir un baile, donde conoce a Julieta/María Y SE ENAMORAN EN UN SEGUNDO PARA SIEMPRE -no tiene sentido ni en Shakespeare, ni en West Side Story- (dato de color: Julieta tiene 12 años. ¡12!), después viene la escena del balcón, al día siguiente se casan en secreto -en WSS se casan entre ellos, sin Fray Lorenzo- (cuando pensaba en la trama de R&J no le prestaba atención suficiente hasta ahora a que se casan en secreto: es la causa de todo lo que pasa después, hasta el suicidio colectivo), y una hora después de casarse en secreto Romeo se ve envuelto en una trifulca callejera entre Montescos y Capuletos donde matan a su amigo Mercucio (le decían Mercu en la escuela) y entonces Romeo en un arrebato mata a Teobaldo, el primo de la Juli (en WSS, en el "ramble" Bernardo mata a Riff, y entonces Tony mata a Bernardo, que es el hermano de María). La película después empieza a despegarse de los actos IV y V de Romeo y Julieta, aunque el concepto de las mentiras que se vuelven verdad es el mismo.
4.
La mejor escena de Romeo y Julieta es la V del acto III, cuando Capuleto padre se encoleriza con Julieta porque le dice una sola vez y tímidamente que no se quiere casar con Paris. Capuleto pasa de 0 a 100, tremendo machirulo y le dice a su hija (atentos): "Señorita descarada, no me des agradecimientos ni te enorgullezcas, pero prepara tus finas coyunturas para ir el próximo jueves con Paris a la iglesia de San Pedro o te empujaré hasta allí a la rastra. ¡Fuera, carroña anémica! ¡Fuera, ramera! ¡Cara de sebo!". También me parece excelente la escena III del acto IV, el monólogo de Julieta antes de tomar el veneno: todo lo que le preocupa es que le dan miedito los cementerios. Es muy bueno.
5.
Ah. A todo esto, la culpa de todo la tiene Fray Lorenzo. Me atrevo a decir que Romeo y Julieta es la historia que ilustra el dicho que dice que de buenas intenciones están pavimentadas las autopistas del infierno. Es el curita este el que accede a casar a Romeo y Julieta en secreto, y es él quien, cuando Julieta se ve en el aprieto de no poder casarse con Paris porque ya está casada y a la vez, de no poder decirlo, le ofrece a Julieta la solución RETORCIDÍSIMA de que se tome un veneno letárgico que la haga parecer muerta 48 horas. En vez de aconsejarle que cuente que ya está casada Y LISTO EL POLLO. Y después, para colmo, al final revela todo el entramado y nadie le echa la culpa de nada. "Siempre te hemos tenido por hombre santo" dice el Príncipe, y listo, como es bueno todas las cagadas que se mandó fueron con las mejores intenciones y ya está. JUICIO Y CASTIGO A FRAY LORENZO.
6.
En fin. Igual, de los hits de Shakespeare, tampoco es el mejor. De los que leí, me gusta más Macbeth.
No hay comentarios:
Publicar un comentario