1.
Bueno bueno bueno. BUENO BUENO BUENO. Te calmás Manuelito estás muy sacado.
2.
The Buenos Aires Affair. Es la tercera novela de Puig, la siguiente al hit que lo había vuelto una celebridad nacional en 1969 (Boquitas pintadas), y la que lo va a condenar a la condición de paria en la Argentina conservadora del consenso homofóbico. Resulta que hay una escena, primero hot, después horrible, en un descampado, entre uno de los protagonistas y un yiro que básicamente se lo levanta en un bondi. Demasiado explicita y anal para la primavera camporista de 1973. También hay otras escenas de sexo, que aunque pakis igual deben haber sido demasiado pornográficas para la época, así como unas buenas pinceladas de gore, casi giallo literario. A esto le sumemos referencias explícitas al contexto político argentino de la década del '40, con el nombre de Juan Domingo Perón escrito clarito, negro sobre blanco, y si bien lo que se cuenta no me pareció en absoluto antiperonista, sí se lo pareció a los muchachos de la Triple A, que decidieron amenazar de muerte a su autor. El combo fue demasiado. Puig se exilió en México, y no volvió nunca, nunca más. No tengo pruebas pero tampoco dudas de que lo que le pareció gorila a los fachos del peronismo no fue otra cosa que la homosexualidad desembozada de Manuel.
3.
Sinopsis: The Buenos Aires Affaire cuenta la historia de Leopoldo Druscovich, desde su infancia abusada hasta su adultez violadora y asesina, y también la historia de Gladys Hebe D'Onofrio, la última víctima del susodicho. Leo es crítico de arte y curador. Gladys es artista conceptual involuntaria. Hay un ir y venir entre el presente de la narración, que los reúne, y el pasado de cada uno, TODO lo que les pasó desde que nacieron hasta que llegamos a ese presente. El libro se la agarra con: el mercado del arte, el psicoanálisis, la moral burguesa, la violencia estatal, el patriarcado. Y se construye, como era la usanza del autor en su primera época, en forma de collage con transcripciones de películas, monólogos internos, notas periodísticas, informes forenses, un narrador omnisciente pesadísimo que juega a la descripción densa, y seguro me estoy olvidando cosas. Es seguramente y ante todo una novela policial, con una cuota importante de cinismo (como un humor negro solapado) que la vuelve una parodia del género noir.
4.
Con Gonza vimos esta serie de la manito: Un loco deseo de belleza, la traición de Manuel Puig. La produjo Canal Encuentro, la conduce el gran Sergio Pángaro, cuenta en ocho capítulos de media hora la vida y obra del querido Puig (que se lee Puch). Resulta que no escribió tantas novelas Puig, son ocho, y con ese dato en mente, ahora quiero leer todas. Vengo bastante bien (aunque peor de lo que creía: me acabo de dar cuenta de que nunca leí El beso de la mujer araña -novela- pero creía que sí porque leí la obra de teatro y vi la peli-). En fin, es un objetivo que puedo llegar a cumplir antes del sapukku ritual que me practicaré por la deshonra de tener un presidente subnormal y fascista. Gonza me regaló la novela que motiva esta reseña para mi cumpleañito de dos mil veintitrés, la leí, y ahora me resta un 50%.
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