domingo, 5 de julio de 2020

La vueltita ridícula, de Dani Umpi

1.
Dice Gonzalo Beladrich que dice Dani Umpi que dice Gonzalo Beladrich que hay que desconfiar de las ediciones que tienen más grande el nombre del autor que el título del libro en la tapa.

2.
La vueltita ridícula es un libro con poesías de Dani Umpi escritas entre 2000 y 2008, publicado en 2010 por la editorial Vestales. En una rápida investigación, compruebo que la editorial existe, pero se volcó a las novelas históricas onda consumo de mi abuela y en su catálogo on-line no aparece mencionado este libro, así como tampoco el de poesía de Sergio Pángaro, Señores Chinos (2007). Igual pareciera que les va bien: bien por elles. También descubro, en la extraña entrada de Wikipedia sobre Umpi, que hay algunos títulos del emerito tacuaremboense (¿se dirá así) que no conocía y que son anteriores a los que sí: Porque nuestro amor es una esmeralda que un ladrón robó (2000), Abrázame y verás que aún en nuestro ser hay fuego que apagar (2001), Tu arrogancia es una flor  (2002) y Cuestión de tamaño (2003). Quizás los poemas de esos libros estén reunidos en este libro, o quizás no.

3.
Como esta es una reseña sobre poesía, y es cuando más impune me siento en este blog, todo va a concluir sin más preámbulos y con un poema transcripto del señor Daniel Umpiérrez, que dice así:

COSAS HORRIBLES (2005)

lo horrible era lo que yo estaba pensando
no lo que iba haciendo, invencible, obrando
ni lo que decías, lo de
"hay que meterlos a todos presos"
justo vos, que proponías entretenimientos
de universitarios, como preguntarme
qué palabra me gustaba más
lo horrible no era la noche en un barrio que no me gusta
ni el estar lejos de casa aunque pudiera volver
encerrarme
caminando a fin de año sin taxis, ni tanto calor como
el fin de año anterior
lo horrible era lo que yo estaba pensando
no que parecía que íbamos a irnos a las manos
a las piñas, como si supiéramos pelear así
a las piñas contigo que te crees sensible solo por
ser inteligente
y se nota todo el tiempo
que tampoco podés ir a las piñas
o hacerte el común diciendo eso de que hay que
meterlos a todos presos, como si otra persona
fuera la que me posteaba links
con canciones que yo no conocía ni volví a
escuchar bandas y cantantes nuevos
porque vos estabas mucho más al tanto que
yo y yo
sentía que tenía suerte
no tenía necesidad de pensar ni buscar nada
bajarme cosas de internet
porque vos ya me dabas todo
así que querías pelear, que yo te ofendía
jugando a la locura, cuando en realidad
sos re tierra, re tierra, como si no te conociera
sos re tierra, mirate un poco
si antes me besabas por cualquier cosa
mil motivos y en la fiesta de fin de año dijiste
que me quería matar y me besabas con los ojos
después de tanto tiempo
te entendía perfectamente y reaccionaba acorde a
la situación
pero lo horrible era lo que yo estaba pensando
no es que, de repente, de la nada, querías pelear
lo horrible era lo que yo estaba pensando
recordando, mejor dicho
cuando me presentaste a tu madre
en la cena, que cocina tan bien, aclaró
"antes de tenerlo era virgen y ahora ni siquiera
se tiende la cama, es como si no tuviera hogar"
había una cosa horrible en la frase de ella
que nunca entendí
lo horrible no era el olor a perro muerto
tampoco

No hay comentarios: