lunes, 11 de octubre de 2021

Rosa Mística, de Marosa di Giorgio

 1.

Hubo un tiempo en que yo frecuentaba a un muchacho que, en ese entonces, leía a Marosa Di Giorgio. Y a mí me parecía una idiotez, rebuscada, snob. Creía que Marosa era una sboneada y que este muchacho la leía sin entender qué estaba leyendo. Qué mostra yo, ¿no?

2.

Resultó que me equivocaba fiero. Fieramente. Me equivocaba como una fiera. Claro que se puede ser snob leyendo a Marosa o a quien sea; pero ella, su literatura, nada más lejos. ¿Qué sería lo contrario de snob?¿Auténtico? ¿Genuino? Le cabe el sayo a la señora de Salto.

3.

Este libro tiene primero unos cuantos poemas, o relatos, o cuentos cortos, agrupados bajo el título de Lumínile, todos muy erótico-porno-zoo-botánico-fílicos en una carilla o dos. Y después hay una novela corta, Rosa Mística, de unas cien páginas más o menos, sobre una chica que no sabe su nombre y que, tras ser violada por un murciélago y empezar a parir y abortar espontáneamente por diversos orificios de su cuerpo (en especial por los pezones) se convierte en la trola del pueblo, insaciable, hasta alcanzar la divinidad. Leí por ahí una comparación con el argumento de Contra viento y marea, y si bien todo es completamente distinto, otro mundo, otro tono, otro lenguaje, algo hay. Como lo terminé lo recomencé, tendría que leerlo todo de nuevo. En Marosa lo más importante no es la trama, y hasta pensé que no la había (pero la hay). Leer a Marosa me dio ganas de leer más a Marosa, y también me dio ganas de ver La peli de Batato (2011), fan de Marosa que la recitaba en sus espectáculos.

4.

Buscando a Batato me encuentro con Gabo Ferro. Qué lindo. También me encuentro con videos de Marosa misma leyendo a Marosa, <3. Y con esta tortilleada espectactular, protagonizada por Norma Castillo y Ramona Arévalo, la primera pareja de mujeres legalmente casadas en Latinoamérica. Lean a Marosa. 



No hay comentarios: