1.
Esta entrada es una adenda a la reseña que escribí para este libro cuando lo leí por primera vez, en 2017.
2.
Recién lo terminé de releer, me dio escalofríos ese final, de nuevo. Este libro debería ser mucho más conocido, se debería seguir leyendo, en algún momento alguien se va a dar cuenta. Quizás perdió actualidad desde que la colimba no existe más, pero ¿qué es la actualidad en la literatura? Tiene tanta actualidad en tantos otros aspectos. Y además, está recontra bien escrito, los personajes son fantásticos, las tramas...
3.
También volví a ver la película que lo adapta, Bajo bandera de Juan José Jusid, con guion de Jusid y Saccomanno, y ahora pienso que el cuento más largo del libro está mejor resuelto en la película que en el papel, el de Repetto, Roca y Biniamino. La frase de Roca (en la película interpretado por Carlos Santamaría) es mejor en la película, ("La yegua está preñada, yo me di cuenta porque soy el dueño") que en el libro ("La yegua está preñada", "No me dí cuenta", "Dese cuenta"), como si hubiera madurado en Saccomanno después de publicar. Y está mejor la forma en que los lectores/espectadores recibimos la información, que en la película no es por una charla en un café sino por la investigación del Mayor Molina, el único personaje que en la novela directamente no existe (ahora me di cuenta que hasta Lito existe, aunque en la novela no sufre el destino del soldado Carrasco).
4.
Aprovechen que está medio olvidada y compren el libro, no os arrepentiréis. Hay una edición más nueva, pero la vieja edición de Planeta es mucho más linda y se re consigue en la plataforma garca de color amarillo.
5.
Termino de leer este libro un 17 de octubre, viva Perón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario