sábado, 3 de septiembre de 2022

Late un corazón, de I Acevedo

 1.

Quería leer cuentos, así que escaneé mi biblioteca en busca de libros de cuentos sin leer y elegí este. Al autor lo tenía de otro libro, firmado en ese entonces bajo el nombre de Inés Acevedo que leí hace lo que siento como muchos años aunque este blog me avisa que fue en 2017, Jajaja (no me estoy riendo, se llama así, titulazo). ¿Cuándo pasó que 2017 se convirtió en hace mucho?

2.

Cuestión que primero me decepcioné, porque pensé: "No son cuentos". En rigor, son textos en primera persona, escritos para ser leídos en público. Resulta que a I Acevedo cuando lo llaman para leer, en vez de elegir de lo que ya escribió, se obliga a escribir algo nuevo, o así lo hizo durante un período que ahora este libro de la hermosa editorial Rosa Iceberg congela para el porvenir. Así que eran algo así como discursos, o cartas, que además en muchos casos o en todos están dedicados a una persona en particular, lo que los convierte en cartas privadas que si efectivamente fueron leídas en público frente a la destinataria, qué vergüenza ser la destinataria (varias son declaraciones de amor). NEVER DELEUZE, ¿qué es un cuento? Acevedo empieza a nombrar a esos textos, a lo largo de los mismos, como cuentos. Dice "este cuento". Y a la larga me convenció: son unos cuentos muy deformes, epistolares, autobiográficos (para Piglia y para Acevedo, lo autobiográfico es lo único que no está copiando otra cosa), pero cuentos al fin. Cuentos alcohólicos (o alcoholéxicos), emo, románticos. Y los re disfruté. Este es uno de esos libros que voy a comprar para regalar (a lesbianas). 

3.

Lo otro que hay para decir es que es un libro en transición: da la impresión de que los textos fueron escritos durante la transición de Acevedo de mujer lesbiana a varón trans hetero, y es como si estuviéramos acompañando (como lectorxs) ese proceso, ese devenir. Y eso. Saludos.

4.

Otra cosa: ESTA ES LA RESEÑA #700 DE ESTE REDUCTO BLOGUERO. wtf.

No hay comentarios: