viernes, 14 de octubre de 2022

El diario de la princesa, de Carrie Fisher

 1.

Hay un famoso libro de Leonard Nimoy que no leí pero es famoso y se titula "No soy Spock". Es la autobiografía del actor, y en ella cuenta -tengo entendido- su vínculo con el personaje de Star Trek que lo hizo conocido y del que nunca más se pudo despegar, al punto que más adelante sacó otro libro, con el título "Soy Spock". Todo esto tiene un chiste de Los Simpson:





El diario de la princesa es, entre otras cosas, el "Soy/No soy Spock" de Carrie Fisher con su alterego sideral, la princesa Leia Organa. Ella tampoco pudo despegarse de su personaje más conocido, con el agregado de que al ser una mujer, su imagen famosa y sexualizada se fue alejando de su imagen real como una persona que crece y abandona los cánones de belleza de esta sociedad del horror. Así que un poco cuenta eso, y también cómo cuando pasó los 40 empezó a trabajar de firmar autógrafos en convenciones de ñoños, práctica a la que llama lap dance. Cuenta su relación con el cine antes de Leia (había hecho una sola película, pero su madre, Debbie Reynolds, era una famosísima estrella de Hollywood, protagonista de Cantando bajo la lluvia, por ejemplo) y algo del rodaje en Inglaterra, algo de la fama posterior y coso.

2.

Lo otro que cuenta y que es el boom del libro es su affaire, durante el rodaje en 1978 de la primera película de la saga (cronológicamente hablando), con Harrison Ford, que en ese entonces estaba casado y que además le llevaba 16 años. BOOM. Sin embargo, el hecho no tiene más sustancia que el dato, o sea, ya está, ya lo saben. Carrie no hace un descargo ni habla mal del susodicho Han Solo, sólo recuerda lo confundida que estaba siendo tan joven e inexperta en ese vínculo secreto que ella vivía como toda una postadolescente. El capítulo en el que habla del tema es largo y un poco me aburrí. El título del libro tiene que ver con la inclusión, en medio del tomo, de una transcripción del diario que Carrie llevaba en ese entonces, un diario lleno de poemas adolescentes y cursis que en un momento decidí saltear. 

3.

El dato más divertido del libro es que en el casting para Leia, Carrie Fisher también audicionó para ser Carrie en Carrie de De Palma, pero no quedó. O sea: estaban De Palma y Lucas tomando casting a la vez, y todas las chicas que pasaban por el proceso podían quedar para una película o la otra. Carrie podría haber sido Carrie en Carrie. Ja.

4.

La traducción es castiza y espantosa, creo que Fisher es divertida y escribe bien, pero el libro me pareció intrascendente. Ella tiene mucho más para contar que el hecho de haber sido Leia: fue alcohólica, y además fue la hija de dos famosísimas estrellas de Hollywood, y de todo eso creo que habla en otros libros. Este no reviste mayor interés. Tiene fotos, eso es lindo.

No hay comentarios: