jueves, 13 de octubre de 2022

La muerte de un viajante / Incidente en Vichy, de Arthur Miller

1.

Si no fuera por la famosa frase de Rosario Bléfari, diría que por qué no leer sólo clásicos. Los clásicos vienen con garantía de confianza de la humanidad. Me sorprendo de mí cuando me sorprendo de lo bueno que es un libro sobre cuya calidad hay un consenso de décadas: obvio que va a ser bueno. Aunque capaz me sorprendo de lo mucho que me gusta a mí. Me pasa con José Donoso, como hablaba en la reseña pasada, y me pasó ahora con Arthur Miller, a quien nunca había leído. ¡Qué bueno que es, Adoní! 

La frase de Rosario es un posteo:

2.
Hace poquito vi y estudié Sinécdoque Nueva York de Charlie Kaufmann (una peli que es un 10 pero para mucha gente es un 2) y La muerte de un viajante tiene un rol interesante. Es que es tan depresiva la obra como la peli de Kaufmann. También hay una peli de Asghard Farhadi que trata de un grupo de teatro iraní poniendo la obra, pero no la vi aún. Les cuento esto pues porque me place.

3.
La que me sorprendió en grande fue la otra, la obra que viene como de yapa en este pequeño volumen húmedo y podri que rescaté de la biblioteca en la que trabajaba hace ya muchos años. Son un grupo de personajes en una sala de detención, en Francia, durante la República de Vichy, es decir la ocupación nazi de una parte del país -incluyendo París, como recordarán si vieron Bastardos sin gloria. No saben por qué los detuvieron, ni que se espera de ellos, pero pronto sabremos que están por pedirles los papeles para constatar si son judíos. Una obra que sucede en un solo lugar, en una sola escena, con un muestreo de personalidades y posturas frente al fascismo. Absolutamente brillante. Bien ganados todos sus premios. Lástima que la machiruleó a la Marilyn.

No hay comentarios: