domingo, 18 de junio de 2023

Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica

 1.

Me lo regaló Amparo Alonso, qué reinona.

2.

¿Ciencia ficción argentina? +1000 puntos a priori.

3.

Sinopsis de memoria: En el pasado reciente, una pandemia misteriosa acabó con todos los animales de la Tierra. Sólo quedaron las personas (humanas), y las plantas. Pero obviamente, la humanidad no se iba a volver vegetariana: antes bien, a lo Soylent Green, la industria de la carne se reconvirtió, y ahora criamos humanos en situación de feedlot, exclusivamente para comerlos. Humanos que no tienen derechos humanos, claro, y que se identifican por su marcado. Que está prohibido educar, y que está prohibido coger. Nuestro protagonista es un especialista en el tema, una especie de ingeniero de mataderos, pero hace tiempo que está con terribles cargos de conciencia, un rechazo casi visceral al asunto, aunque sigue yendo a trabajar. La gota que desbordó el recipiente fue la muerte de un hijo largamente esperado, que produjo la separación de la mujer amada. En este estado inalterado, el "hasta que" viene en forma de mujer-ganado: un criador de humanos que no tiene todos los papeles en regla le regala al protagonista una humana, como una suerte de soborno. ¿Y ahora qué pasa, eh?

4.

Lo que hace que este libro sea excepcional, y no lo digo yo lo dicen las ventas (y el Premio Clarín), es lo que pasa después. Porque hasta ahí, uno se imagina lo que va a pasar. Bueno, pero no. El giro inesperado te deja el sombrerito puesto al revés. No digo más nada, léanlo. Diez aleschonfelds.

5.

Post data: el título, claro, está tan bien puesto que si Bazterrica le hubiera puesto de otra manera, igual lo hubiéramos visto titulando todas las notas de prensa sobre el libro ad eternum.

No hay comentarios: