domingo, 23 de enero de 2022

Nadar de noche, de Juan Forn

 1.

Me encantaría volver a leerlo antes de tener que enfrentar esta reseña, porque lo terminé de leer en enero (y estamos en mayo). De todos modos, es de esos libros que no se borra tan fácilmente de la memoria: creo que puedo recordar con bastante claridad cuáles son los cuentos que lo conforman y de qué van. Es un libro mítico, y que desde hace unos meses, desde el año pasado, transmutó en súper mito con la muerte de Forn, que no escribió tanta ficción. Tengo entendido que Nadar de noche apareció por primera vez en la colección Biblioteca del Sur de Editorial Planeta, que estaba a cargo del propio Forn y que reunía títulos de Saccomanno, Fresán, Fogwil, Dalmiro Sáenz, entre otros. Yo lo leí en la colección de libros de Forn (cuatro eran) que sacó Página/12 hace unos añitos. 

2.

Recientemente terminé de leer Animales domésticos de Saccomanno, que es de la misma época (la reseña, más arriba), y creo que tiene muchas cosas en común con Nadar de noche. Tendría que revisitar Historia argentina de Fresán (el mejor poniendo títulos), pero apuesto a que también es pariente, o capaz más Vidas de santos que no leí. El cuento de la chica que va a al psiquiátrico a visitar al ex podría estar en el libro de Saccomanno. El de la señora que cuida al nieto y mira videos también. 

3.

A continuación, paso revista al índice y hago reseñas bonsái:

- "El karma de ciertas chicas", que abre el libro, envejeció un poco mal. El protagonista me cae pésimo, y no sé si era la intención. 

- "Memorándum Almazán", sobre un veterano de Malvinas que aparece con una mano atrás y otra adelante en la embajada argentina en Chile y escala posiciones hasta un final inesperado, lo conocía porque figura en la antología La colimba, y es buenísimo. Tiene un plot twist espectacular. 

- "Video & comida china" tiene una onda tan años noventa que duele (y me encanta). 

- "Alquitrán en los pies", el del psiquiátrico en Tigre, es un poco enrevesado al pedo, no sé si está tan bien logrado. Junto con el primero me parecieron los puntos bajos del libro.

- "Para Gaby, si quiere" es una genialidad: un narrador poco fiable, en este caso por fumón, pero fumón onda parodia, onda Toallín de South Park, y una historia enrevesada pero muy bien entramada, donde la idea funciona bárbaro y me reí. 

- "Mañana preocupate de mañana" lo había borrado de mi memoria por completo, pero ahora que lo hojeé lo recuerdo: una chica con pánico en un avión, una monja y un walkman. Hermoso. 

- "El borde peligroso de las cosas" es un titulazo, y es probablemente EL cuento del libro, con algo de la estructura de "Memorándum Almazán", mucha falopa y mucho potencial para ser una película, cómo nadie la hizo. 

- Y el último, "Nadar de noche", es quizás el más conocido y si no lo leyeron váyanlo a buscar que tiene un par de carillas y es hermoso. 

No hay comentarios: