lunes, 22 de mayo de 2023

Interiores, de Woody Allen

 1.

Mi amiga M. F. me dio un lote de libros para que le ponga en venta en la página de los codos amarillos, y entre otros que le aburrían o no le interesaban o etcétera cayeron tres guiones de películas de Heywood Allen, el más cancelado de los cancelados. No tengo unas certezas muy solidas sobre la "cultura de la cancelación", no sé qué se hace con las películas y los libros, cómo se separa la obra del artista o ni siquiera si hay que hacerlo. Tengo más bien una certeza de máxima y una de mínima, o una en cada extremo del asunto: por un lado, no se puede -o no se debe- borrar una obra o una filmografía de la historia del cine, simular que no tuvo la importancia que sí tuvo durante décadas sería un error epistemológico; y por el otro, no da tener colgado un poster o puesta una remera, hacer bandera en fin, de un tipo que abusó de su hija de 7 años. En el medio, está la cosa esa de separar la obra del artista: no tengo muy claro cómo es. Por las dudas hago una especie de trampa y me pregunto qué pasa con la obra de un artista aparecida antes del acto condenatorio: ¿se puede seguir escuchando a los Jackson Five? Al fin y al cabo, el niño Michael no hizo nada de lo que luego hizo el Michael adulto. La misma pregunta corre para Woody Allen: ¿se cancela todo, o lo que se filmó desde los '90s? No estoy seguro de si es una pregunta pelotuda o una interesante.

2.

En todo caso, en la práctica, desde que el mundo canceló a Woody Allen dos décadas tarde (dos décadas después de que los hechos por los que lo cancelamos se hicieran públicos, porque en ese entonces no estaba establecido que le creíamos a la víctima) yo dejé de seguirle la carrera a este tipo que hasta la pandemia seguía sacando una película por año. Pero no me dejaron de gustar sus películas que me gustaban. Y ahora volviendo a lo de los guiones, resulta que yo soy guionista -cuando puedo-, y no es lo más habitual encontrarse con guiones publicados. Además, son muy rápidos de leer, los guiones. Así que destaqué en el baño estos tres libritos de Tusquets y ahora terminé de leer el más corto de ellos, el guión de la película Interiores (1978). 

3.

Película que vi alguna vez, pero como si no la hubiera visto. Al mismo tiempo, las películas de Woody Allen con muchos personajes son todas parecidas: si hay varios pares de hermanas con maridos algún intercambio de parejas va a suceder, así que me lo esperaba; un personaje es cineasta y se pregunta si su trabajo es importante; etc. Esta, Interiores, es la que Woody Allen hizo justo después de ganar el Oscar a Mejor Película con una comedia (y se mantuvo como la única comedia en ganar ese premio hasta este año que se lo dieron a Everything Everywhere All At Once), y es el primer drama de su carrera. También es el primer homenaje de Allen al cine de Ingmar Bergman. La verdad, está muy bien. Una cosa que me sorprende o no tanto pero me llama la atención es que el tipo escribía las películas casi como si fuera dramaturgia: no hay encabezados de número de escena, efecto, etcétera. Casi no hay especificaciones de objetos, vestuario, a veces ni de lugar. Son sólo los diálogos, con la información didascálica mínima indispensable. Y se entiende todo. Claro que las dirigía él, todo lo demás lo decidiría en preproducción. Sigo con Mahattan, después les cuento.

No hay comentarios: