sábado, 13 de mayo de 2023

Turba, de Lauri Fernández

 1.

Último de los que compré por recomendación de Andrés Valenzuela (junto con Estrella Roja y El nuevo milenio). Se trata de es una novela gráfica documental: la autora hizo una investigación, en Argentina y en Inglaterra, para la cual entrevistó a veteranos de la Guerra de Malvinas de ambos bandos, a miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense y a familiares de muertos por la guerra, y luego dibujó esas entrevistas en el libro, junto con la crónica de su viaje, que hizo gracias a una beca y que implicó ciertas penurias por extranjería. 

2.

Las historietas documentales en general tienen una ventaja por sobre el documental audiovisual: con los mismos recursos te permiten representar el presente, el pasado, el futuro, lo histórico y lo imaginario. Así, los relatos de los veteranos llevan el presente de la narración a la guerra misma, andá a hacer eso con el presupuesto devaluado de la quinta vía del INCAA.

3.

El libro ya recibió suficientes elogios (y premios), todos merecidos. Venía tan premiado que me había dado un poco de paja el hype y lo había esquivado: menos mal que le hice caso a Valenzuela. Lectura obligatoria si te interesa el tema malvinero.


No hay comentarios: