martes, 7 de abril de 2020

State of Siege: Users Manual, de Doron Goldenberg

1.
Hace muchos muchos años, en una galaxia muy muy lejana, que se llama Israel, fui de visita al Museo de la Coexistencia y me compré este libro, que debía estar barato porque recuerdo que se lo compró todo el mundo. Corría el año 2005, yo tenía jóvenes 19 años, Israel estaba en los estertores finales de la segunda Intifada, en el año de la desconexión de Gaza y cerca de meterse en la segunda Guerra del Líbano. Tranqui, ese país. En Argentina el dólar estaba creo que 7 a 1 y gobernaba Néstor Carlos. 

2.
Quizás lo leí en su momento, o más probablemente lo hojeé (de hojas, ¿o se dice ojeé, de ojos?) porque el libro está en inglés y es más bien un libro objeto, o libro álbum, o no sé cómo decirle, y no uno de texto. En mi biblioteca siempre lo catalogué junto con los libros de arte (que son dos, tampoco es que aiaaa qué sección de arte que tenés Alejandro). Ahora resulta que estuve dando unas clases sobre la historia de Israel y Palestina, me estuve documentando, y por primera vez podríamos considerar que efectivamente LEÍ este libro.

3.
Lo primero que hay que decir es que Estado de Sitio: Manual del Usuario es la tesis de graduación de este muchacho Doron Goldenberg, que se ve que estudió arte en la Academia Bezalel, la escuela de arte y diseño más importante de Israel, y que con este libro ganó un premio en Diseño en 2002. En la solapa de atrás está la bio del muchachito (que antes de estudiar en Bezalel había hecho el servicio militar y había llegado a comandar una base en el sur del Líbano) y la misma termina con la ampulosa frase "Este es el primer libro de Doron". Y la verdad es que el libro está bueno, tiene un aspecto militante y comprometido muy interesante que justifica que lo vendan en el Museo de la Coexistencia, y me dio un poco de pena googlear a Doron y darme cuenta que no sólo fue su primer libro sino que también fue el último. Hoy dirige una muy careta agencia de diseñadores. Emoji de la mujer que levanta las manos como gesto de no sé.

4.
En sucesivos 12 capítulos, State of Siege recorre diversos aspectos que buscan explicar -de forma más emotiva que racional- a quién no vive en Israel (o Palestina), cómo se siente vivir en Estado de Sitio. Y siendo que es un libro nacido en el contexto de la segunda Intifada, el estado de sitio es el que sufren los palestinos en los territorios, pero también (y no sé si para Doron, más aún) los israelíes que no saben si morirán por tomar un colectivo o por ir a un restaurante. Los capítulos hablan de terrorismo, de la escalada de violencia que emerge de la política de represalias (tanto del Tzahal como de Hamás), de las deficientes democracias israelíes y palestinas, de cómo operan los noticieros, de incertidumbre, de víctimas, de cómo el asesinato de Rabin y el fracaso de las negociaciones de paz ampliaron la "grieta" entre derechas e izquierdas en Israel, y de les niñes, esperanza de paz o fatalidad de continuidad guerrera. 

5.
Y ahora acá abajito les pego unas imágenes que en el libro aparecen a doble página, para dar una idea cabal de este coso.







No hay comentarios: