martes, 19 de julio de 2022

La sed, de Marina Yuszczuk

 1.

Hace poquito me pidieron una recomendación infalible, y el primer libro que se me vino a la mente fue este. Seguido por El viento que arrasa de Selva Almada. Seguro hay más, pero fueron los primeros que pensé. La sed, de Marina Yuszczuk, habitante permanente de este blog a estas alturas, lo tiene todo: ritmo y sustancia. No lo digo yo sólo, lo dijo un jurado -integrado por Ana María Shua, Federico Falco y María Teresa Andruetto- que le otorgó el premio "Sara Gallardo" el año pasado. Pero también lo digo yo.

2.

Para empezar, es de vampiros. No estoy espoileando nada. Es más: es de vampiras. Y por ende es un poco de terror, tiene unas imágenes muy macabras, pero también es muy hot, tiene unas escenas muy hot y Marina Y. se consagra como una gran escritora de garches, algo que me parece dificilísimo y que también hace increíble Gael Policano Rossi, ¿se leerán, mutuamente?

3.

La sed es también una novela histórica, en el sentido de que buena parte transcurre en la Buenos Aires del siglo XIX (en particular la de la epidemia de fiebre amarilla), y la reconstrucción de época es impecable. Por ese lado de tomar lo histórico para trabajarlo con otros fines me hizo juego con una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, El año del desierto de Pedro Mairal. Y a la vez, no es sólo histórica, porque -como sabemos desde el vamos- también hay una trama contemporánea. Y el modo en que todo se conjuga es lo mejor y no quiero revelarlo así que vayan y lean. 

4.

Hay un nivel de análisis más profundo que se podría hacer, que gira en torno de los géneros literarios, porque La sed es una novela gótica que deviene una novela contemporánea, o es una reversión de lo que significa el gótico en literatura, pero como no sé no opino. Yo lo único que les voy a decir es que la pasé bárbaro, me la morfé. Y eso que llegué tarde, porque la leí en 2022, año en que la bahiensé Yuszczuk publicó una nueva novela, esta vez de fantasmas, a la que pronto me abocaré.

No hay comentarios: