jueves, 7 de septiembre de 2023

Patricia: De la lucha armada a la Seguridad, de Ricardo Ragendorfer

 1.

Empecé a leer este libro entre las PASO y las generales de este 2023 que ya se nos fue. Patricia Bullrich Luro Pueyrredón era candidata a presidenta y parecía tener chances ciertas de llegar a serlo, después del desastre eleccionario de Larreta. Pensé que era un buen momento para conocer la famosa biografía de la "pone bombas en jardines". Luego, la realidad que todes conocemos. Ahora mismo, mientras escribo, es 9 de enero de 2024, Massa bien gracias, el nigromante de perros es presidente y la persona esta es de nuevo Ministra de Seguridad, así estamos país.

2.

En realidad, la biografía de Bullrich me interesaba de antes, por el autor, que es nuestro más divertido y probablemente mejor informado periodista de policiales, convertido en especialista en derecha tránsfuga. Lo leen todos los domingos en Tiempo Argentino. O sea, venía recomendado en tanto libro, el libro. Efectivamente, es muy buen libro y se lee con placer, o más bien con entretenimiento.

3.

Por otra parte, la biografía de la Patricia es indignante. El libro de Ragendorfer se remonta al siglo XIX (muy de Ragendorfer el verbo remontarse, "bien vale remontarse"), para contar el origen familiar de la Pato (y de Fabiana Cantilo), y luego pasa por su infancia, su paso por Montoneros y la relación con Galimberti -tratada extensamente-, su militancia peronista en los '80, sus conocidos vaivenes partidarios de los '90s, algo del delaruismo -más bien poco- para terminar en el presente de la narración, Bullrich ministra de Macri. ¿Ustedes se acuerdan de que el gobierno de Macri, y por ende el ministerio de Bullrich, empezó con un micro lleno de gendarmes desbarrancando rumbo a una represión en Jujuy? Así, día 2 o 3 de gobierno. El libro empieza con eso, y tras el racconto histórico termina volviendo a ese tiempo, que incluyó la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafael Nahuel y la reivindicación del gatillo fácil de Chocobar. Si quieren tener dolor de panza, léanlo ustedes mismos, esa persona es Ministra de nuevo.

No hay comentarios: