martes, 21 de abril de 2009

Momo de Michael Ende

1. Michael Ende es el autor de Die Unendliche Geschichte, novela en la que se basaron las películas La historia sin fin I y II. Cuando yo era chico, La historia sin fin era una de mis películas favoritas. (El perro volador gigante, el hombre también gigante que es de piedras y come piedras, la tortuga (también gigante) que dice "Atreeeeeyuuuuuuuuu"). Lo fascinante acerca de La historia sin fin era, además de los muñecotes, esa dimensión metafísica que tomaban los problemas de Bastian/Atreyu. En la uno, el tema de estar leyendo el libro y estar en el libro, como dos personas diferentes/iguales, el conocido asunto del doppelgänger, Traveler y Oliveira. En la dos, el enemigo a vencer es la nada. Uno veía (y en el libro está mejor) la nada ir comiéndose la materia (o por lo menos así lo recuerdo, no la veo hace mucho).



2. Momo es la historia de una nena, Momo, que tiene una cierra electrica que le sale de la espina dorsal y un rayo laser con el que puede seccionar un sequoya gigante. Sus amigos son tres monos-bomba que a lo largo del libro van explotando en atentados suicidas contra supermercados. Al final, Momo se casa con una cebra. ¡No, mentira! ¡Si todas las cebras son lesbianas! Jajajaja, qué chistoso.
No, en serio. Momo se trata de una nena que tiene que luchar ella sola contra los llamados hombres grises que le roban el tiempo a la gente convirtiéndola en esclavos de sus respectivas ocupaciones y sacándoles la alegría de vivir. No doy más datos porque son cosas que se van develando, pero los hombres grises están re bien construídos. Un capo Michael Ende, su papá era pintor surrealista en la Alemania nazi (y el régimen lo delcaró arte degenerado).
En fin, Momo constituye un libro genial para leer por capítulos a un sobrino, como mi tía que me leía Dailan Kifki. También es buenísima lectura para el baño (cuando cagás; cuando te duchás es más complicado salvo que seas uno de los detectives salvajes).

No hay comentarios: