miércoles, 13 de mayo de 2009

Miss Tacuarembó, de Dani Umpi



1. Lo que Dani Umpi hace como escritor y lo que hace como músico, salvo algunas temáticas, no es parecido. Lo primero que sorprende es que, siendo Dani Umpi el escritor, Dani Umpi no sea el protagonista. Tanto en Miss Tacuarembó como en Aún soltera, los personajes protagónicos son femeninos y los Dani Umpis están en otros personajes, en los secundarios diríamos. Por ejemplo en Miss Tacuarembó se puede interpretar fácilmente que Carlos tiene muchos rasgos de Dani Umpi, pero por ejemplo también en el capítulo de la rave el que les corta las entradas es "muy moderno" y tiene un peinado inclasificable de rastas cibernéticas: por cómo está escrito, hace pensar en Dani Umpi inmediatamente, aunque sólo sea al paso. La protagonista, Natalia, así como la señora de Aún soltera, no son Dani Umpi (aunque la concepción empática sea clara). Este solo detalle ya eleva a Dani Umpi a otro nivel, lo saca del lugar flogger que a veces le pertenece.

2. Dani Umpi tiene varias virtudes como escritor: es (muy) ágil (lo leí en día y medio). Es gracioso. Les pone banda sonora a sus libros (esto en particular está muy bien logrado). Se ve que los piensa y no los vomita (en el tipo de historias que él cuenta, eso es una virtud: no es que necesariamente lo sea siempre). Se ve que hizo como un toque de investigación. El libro es muy legible y muy disfrutable y lo recomiendo. La única contra que tiene (más allá de cierta liviandad, pero eso no es una contra) es que no sabe llevar muy bien las incógnitas, aunque pretende hacerlo. Pero no tiene mucha importancia a los efectos del libro. Además es en Miss Tacuarembó eso que digo: en Aún soltera sí lo hace mucho mejor.

3. No lo leí por esto, sino que ya lo iba a leer de antes (les juro), pero resulta que van a filmar la película y la protagonista va a ser Natalia Oreiro. Puede ser una garcha.

No hay comentarios: