miércoles, 20 de junio de 2012

No one belongs here more than you, by Miranda July

1. Miranda July es una chica muy rara y flaca y bastante genia que hizo dos películas buenísimas (las escribió, las dirigió, las actuó y las abarajó), una re linda y una re linda pero bajonera, que se llaman Me and You and Everyone We Know (2005) y The Future (2011) respectivamente. Se las recomiendo mucho. Se consiguen de manera SUPERPIRATA y la primera también estaba en videoclubes cuando existían.

2. ))<>((

3. Y este libro que estoy reseñando porque terminé de leer hoy mismo parece que tiene una edición en castellano de Seix Barral pero yo nunca la vi (Nadie es más de aquí que tú). Tiene dieciséis cuentos más o menos cortos. Tiene mucho que ver (en mi mente) con Etgar Keret. Y con Lauri obvio (aunque me lo prestó Daro). Traduciría todo para ustedes pero habiendo descubierto que hay una traducción se me fueron las ganitas. El que más quería traducir se llama "This Person" y empieza así (traducción de la casa):
Alguien se está emocionando. Alguien en algún lado está temblando de la emoción porque algo tremendo le está por pasar a esta persona. Esta persona se vistió para la ocasión. Esta persona se esperanzó y soñó y ahora esto está sucediendo y esta persona no lo puede creer. Pero creer ya no es un tema, el tiempo de la fe y de la fantasía ya se terminó, esto realmente está pasando. Involucra dar un paso adelante y hacer una suerte de reverencia, a lo mejor arrodillarse un poco, como cuando a uno lo nombran caballero. A uno casi nunca lo nombran caballero. Pero esta persona puede poner una rodilla en el suelo y recibir un toque en cada hombro con una espada. O más probablemente esta persona va a estar en un auto o en un negocio o debajo de un toldo cuando suceda. O conectada o hablando por teléfono. Puede que sea un mail, re: tu nombramiento [re: your knighthood]. O un mensaje de voz largo y gracioso y limado en el que cada persona que esta persona conoció en su vida agarra el tubo y dice pasaste la prueba, todo era una prueba, era una joda, la vida real es mucho mejor que esto. Esta persona está riéndose a carcajadas, aliviada, y escucha el mensaje de nuevo para anotar la dirección del lugar en el que todas las personas que esta persona conoció en su vida la están esperando para abrazar a esta persona y traerla al pliegue de la vida. Es muy excitante y no es sólo un sueño, es real.


4. Mi otro favorito fue "Making Love in 2003" ("Haciendo el amor en dos mil tres" suena casi mejor). Pero todos son muy favoritos y los encomio a leerlos.

5. El que se llama "Mon Plaisir" tiene una escena que me la voy a afanar cuando haga una película que lo amerite. El que avisa no traiciona.

6. Encuesta: ¿Zooey Deschanel es una Miranda July versión Warner Channel? Yo creo que sí. Es una Miranda July sin las partes de perversiones que rozan lo horrible pero en realidad no y no sabés muy bien qué pensar.

1 comentario:

laura dijo...

Ale, tu encuesta es lo más capcioso del mundo, porque "las partes de perversiones que rozan lo horrible pero en realidad no y no sabés muy bien qué pensar" son la esencia misma de M july, creo. Creo con bastante seguridad.

También pienso, habría que proponerle a Zooey que haga alguna obra conceptual. En la cancha se ven los pingos, dicen? http://sigificadoyorigen.wordpress.com/2010/04/29/en-la-cancha-se-ven-los-pingos/