miércoles, 8 de agosto de 2012

La Banda del Ciempiés, de Mario Levrero

1.
Me costó: no es como Dejen todo en mis manos. Aquella es una Señora Novela Corta, con letras capitales. Es fácil de recomendar, se le puede entrar por muchos lados, funciona en varios niveles... Ésta en cambio, La Banda del Ciempiés, es demasiado exclusivamente la parodia de un género específico, el de espías (o policial o de aventuras), lo que la vuelve menos accesible. No por difícil (de hecho, el formato es el del folletín), sino por prejuzgada. Los nombres de los personajes (Smithe Andrews, la joven Molly), la forma en que está escrita, en parte la trama misma son propias del este género, por lo que un lector eventual podría no ver más allá de las marcas de género y decir "no me gustan los policiales", y perdérselo.

2.
Yo leí la edición de Eloísa Cartonera. Pero ahora, cotejándola con la de Mondadori, me doy cuenta que le faltan cosas. Parece que la de Eloísa es una versión anterior, más flaca. Además, en la edición de Eloísa cada uno de los veintidós capítulos tiene un título; la de Mondadori está dividida en cuatro partes, cada una con su numeración de los capítulos y sin títulos. No sé por qué será todo esto, es un misterio casi tan grande como el de la Banda del Ciempiés y no encuentro respuestas en Internet. El principio y el final son iguales, pero parece (imagino) que en la corrección antes de la edición de Mondadori, Levrero decidió seguir algunos de los cabos sueltos y dejarlos sueltos pero un poco más allá, engoradando lo que había escrito para publicar en el diario por entregas. La versión que leí yo se puede encontrar entera en la red de redes de rededes, acá.

3.
Lo único que trae la edición de Eloísa que no la de Mondadori es un breve texto de E. Gandolfo sobre M. Levrero al final del libro.

4.
Si bien La Banda del Ciempiés es un buen libro, ágil, gracioso y también por momentos ocurrente a un nivel supersaiayin, no me voló la peluca. No voy a leer la edición de Mondadori para saber lo que me perdí, ya me alcanzó. El final está muy bueno, y si piensan leer el libro tengan cuidado porque hay por ahí una reseña de otro sitio que se los caga.

No hay comentarios: