martes, 22 de enero de 2013

El Gran Gigante Bonachón, de Roald Dahl

1.
Conseguí este libro del autor de Matilda, Charly y la fábrica de chocolates, Las brujas, El Superzorro, Boy y ectéteras a tan sólo 10 pesos argentinos, en un puesto a la calle en Santiago. Usado, ajado, con algo escrito con birome en la contratapa y sin una punta de la tapa. Hecho mierda, digamos. Igual es una ganga.

2.
El título (en inglés The BFG, que vienen a ser siglas por Big Friendly Giant) no es uno de los más conocidos del autor en la actualidad, derrocado por los Charlys y las Matildas y hasta los animalitos de Fantastic Mister Fox, pero sí que lo fue en su momento. Hubo una película, del '88, con el típico estilo de animación de la época. Está entera -en inglés y por partes- en youtube.

3.
Dahl siempre me gusta por un par de motivos ideológicos y de estilo: A) no toma a los chicos por boludos, y sin embargo tampoco los toma por adultos. B) con pocos elementos narrativos arma historias muy originales y posibilitadas de ramificaciones inesperadas. c) es ateo, es irrespetuoso de la autoridad, escribe en contra del consumismo y eso que la época no era aún lo que sería. Por todo esto, me sorprendió que en El Gran Gigante Bonachón aparecieran positivamente signadas dos instituciones tan detestables como la Reina de Inglaterra y el ejército británico. Si bien también se ríe de ciertos aspectos de los milicos y pone a dos generales cagones en escena, la solución del problema que asola a los niños del mundo es bélica. Y en cuanto a la realeza, también pone a un mayordomo de palacio como el personaje del que burlarse por anacrónico, pero la Reina es un dechado de bondad. Lo del ejército se explica en que Dahl mismo fue aviador durante la 2ª Guerra Mundial, pero lo del amor a la Reina no sé. Me llamó la atención, no sé qué más decir. El libro en sí está tan bueno y es tan entretenido como todos los otros.

No hay comentarios: