viernes, 20 de marzo de 2015

Buscar drogas en Wikipedia, de Malén Denis

1.
A Malén Denis la vi leer (y la escuché leer) en un ciclo de poesía que había en el Club del Arte. Llegué tan tarde que los puestos estaban guardando sus libros y el público se componía de ponele siete u ocho espectadores entre los que se contaban organizadores y poetas que habían leído. Malén leyó "la contemplación del desastre o mi casa un domingo" y creo que "big" y algunos más. Pegamos onda. Después pregunté varias veces si estaba en lugares y al final me lo compré en una fiesta y de pronto apareció Malén Denis y le pedí que me lo firme así que ya saben.

2.
Después lo leí y me gustó tanto como cuando lo escuché. Lo leí en Punta del Este. En marzo. O sea, lo terminé hoy. Estoy en Punta del Este. Es 20 de marzo. En Punta del Este sólo hay viejos y viejas que no sé si viven acá o pasan mucho tiempo. Salen a caminar a la tarde por la playa vestidos de salir. Hoy vi una señora, mayor ella, que estaba caminando en la playa, esto es real, con zapatos con plataforma y un poco de taco, pollera, blusa, y una cartera sobre. En la playa, una cartera sobre. Con el marido, claro, que estaba vestido de tenista viejo que sale a pasear por la playa en Punta del Este. El libro es de Nulú Bonsai. La edición es linda. Los dejo con Malén Denis:

TE GOOGLEÉ PARA SENTIRTE CERCA
abro un archivo con la idea
de decir todo lo que sé del amor
me distraigo con otras cosas
acomodo imágenes de películas e íconos pop
en carpetas en el escritorio de la computadora
quisiera que mi cerebro fuera el escritorio
de esta computadora
que hubiera un orden posible


saber mi composición específica
el espacio que ocupa cada cosa
dónde se ubica cada cosa


completo este archivo con letras
quiero hablar del amor
hablo del desorden del cerebro
y de cómo desearía que el mío
fuera una computadora.


completo este documento con palabras
quiero hablar de él
hablo de fotos que colecciono
para creer en la belleza
como en una religión


es tarde y estoy cansada pero no duermo
me digo: no es insomnio si se quiere
sigo acomodando las imágenes
aplastadas en el fondo de la pantalla


es tarde y estoy cansada pero me obligo
a entender: no es amor si él no te quiere
mi computadora no es mi cerebro
mi cerebro no es un escritorio
esto no es insomnio
es mi existencia la que se aplasta
contra la pantalla
en el fondo

No hay comentarios: