lunes, 4 de mayo de 2015

Hombres en su mundo, de Pali Muñoz

1.
A Pali Muñoz lo conocí en un laburo en el que cada uno se ocupaba de otro rubro, pegamos onda en la fiesta de cierre de la película y cuando me iba me regaló sus dos libros: Hombres en su mundo, un libro de opinión gráfica y Hombres en su mundo 2, sálvese quien rueda. Los leí, los disfruté, los reseño.

2.
Los chistes o historietas o viñetas de Pali recuerdan indefectiblemente a las de Quino, incluso por el tenor ideológico que las sustenta, en Pali quizás un poco más explícitamente que en Quino, de quien hace poco Eduardo Sartelli decía en clase que era, como toda la cultura socialdemócrata argentina (desde la Revista Sur de Victoria Ocampo hasta la música de Mercedes Sosa, pasando por Mafalda y el resto de la obra de Quino), fruto y consecuencia de la política de frente popular del comunismo de los '30 (muy interesante la idea, alguien tendría que escribir un ensayo al respecto). Bueno, Pali no es comunista (Quino tampoco), pero la editorial de los libros es Acercándonos Ediciones, que edita el diario cubano Gramma en su versión internacional.

3.
Él lo llama opinión gráfica, y es una buena definición, porque muchas tiras son de humor gráfico pero otras de humor no tienen nada. A veces son ideas comunes a todos, a veces parecen ideas muy personales que sólo se le podrían ocurrir al autor, pero la resolución gráfica me resultó siempre efectiva y a veces sorprendente. Lamentablemente no encuentro muchas tiras subidas a Internet, porque mis favoritas fueron otras (primer premio para la de George Martin y la muerte), pero acá van unos ejemplos que también me gustaron:


4.
Pali Muñoz parece que es de esos hombres renacentistas que hacen todo y además de opinador gráfico es músico. Tiene una página donde aúna sus artes. También tiene una fanpage de Hombres en su mundo. Pueden chusmear más tiras por esos rumbos. 


No hay comentarios: