domingo, 22 de noviembre de 2020

¡México Lindo!, de Fernando Calvi

 


1.
Está precioso este libro de Calvi que me regaló el preziozo de Gonzalo y que editó Loco Rabia con las entregas que salieron en la Fierro segunda etapa hace unos años. Supe ser lector asiduo de esa Fierro y con los cómics de Calvi me pasaban cosas ambiguas: por un lado, gráficamente es impecable, y los guiones siempre prometen mucho, pero después no siempre cumplen, como si sus historias abrieran abrieran abrieran y después se deshilacharan en algo o bien muy inasible, o bien más chabacano que la altura que prometían tomar. Me pasó mucho con Altavista, que primero me encantaba y después me hartó. Y de El maquinista del general, que estaba buenísimo, no recuerdo final, capaz quedó en la nada. Medio Lost el operar de Calvi. 

2.
Pero justo ¡México Lindo! es un poco la excepción a la regla. Si bien abre mejor de lo que cierra (parece que se va a ir para el lado de lo épico místico pero luego baja a un aceptable Unbreakable de Shyamalan), por lo menos cierra, con suficiente consistencia. Están lindísimos el prólogo (¿es Burroughs?) y el epílogo, que son agregados y no estaban en la Fierro. Y como ya dije, gráficamente es impecable. La edición además está lindísima.

No hay comentarios: