lunes, 25 de septiembre de 2023

Aieka, de Daniela Ema Aguinsky

1.

En este blog no estamos obligados a reseñar poesía, porque el estatuto nos exime. Pero igual quiero decir algo sobre este libro, y capaz también algo sobre Terapia con animales, el hermano mayor de Aieka, porque Daniela es mi amiga (y una de mis ídolas) y quiero tenerla entre los bits de esta página semiviva/semimuerta.

2.

Leí Aieka como una actividad de Iom Kipur, como quien estudia halajá. Me pareció una buena manera de pasar un rato de mi primer día de expiación activo. Resulta que este año decidí ayunar. Me fue muy bien, hace un rato rompí el ayuno. Como no fui al templo ni quería googlear qué sería lo más adecuado, dije Shejeianu y me tomé un mate. 

3.

"Aieka" quiere decir "¿Dónde estás?", no sé bien en qué idioma (en hebreo sería "Eifo atá", así que "Aieka" debe ser o un hebreo más antiguo, o una lengua previa) y es lo que le pregunta Dios a Adán después de que se come el fruto prohibido (que no es una manzana chiques, maduren). Y no lo había pensado, pero -según la contratapa, que me pregunto si la habrá escrito Dani o alguien más- es la primera palabra que dice Dios en la Torá (y acá me pongo en exégeta y razono: en discurso directo, porque Dios está hablando desde la página uno, cuando dice que se haga la luz, and all that jazz). Aieka también es el nombre de un proyecto de serie de TV sobre judaísmos no hegemónicos, que tenemos en carpeta con el Mono (aceptamos inversores), y un local de Jabad a la vuelta de la ORT. Y por supuesto, es el segundo libro de poesía de Dani Aguinsky, publicado por Paisanita editora. 

4.

(En realidad es el tercero: Eloísa Cartonera le publicó una suerte de cuento-poema, Amante japonés, que me gustó mucho también).

5.

Cuando le presté Terapia con animales a mi papá, considerando que le iba a gustar la cuestión judaica, me dijo: "No sabía que era erótico" (o algo por el estilo). Aieka continúa la misma línea que el anterior: hay judaísmo, hay mandatos familiares, hay sexo -en Aieka más elidido, están el antes y el después-, hay una importante crítica feminista como quien no quiere la cosa (en Aieka sobre todo en relación con el judaísmo). Y también están el amor, el humor, y en este en especial, la muerte. Este que transcribo me gustó mucho, reúne varios de los tópicos del libro y con esto nos despedimos con un cordial shalom.

Los hombres de la Gran Asamblea

El Canon se decidió

en un congreso de señores


qué entra

qué no


en un libro

en una mujer.


1 comentario:

Unknown dijo...

Ahora quiero leer Aieka también. Firmado: Tu padre.