martes, 5 de octubre de 2010

Risperidona, de Seba Kirzner

1. Lo terminé ahora, ya, hace instantes, así que impresiones inmediatas: ESTÁ BUENO. Esas son las impresiones inmediatas.

2. En mi muro del caralibro: Sebakis Poesia ale, lei tu blog, se que no debia, pero me chupa, y decirte, que no solo me gusto y eso que no leo blogs, porque me parecen de ´puto tragasable, pero comparto muchos puntos en comun, lei casi todas las notitas y quisiera que hagas una nota de mi libro den arrativa nuevo, para que no lo lea nadie, querras? p.d: creo que tu hermano fuma porro

3. Hace unos seis años Maia Loy organizó en El Marquee una fecha con dos bandas y un presentador, Negligence, Labaina y Seba. En su performance entre las bandas, Seba improvisó un monólogo en el que se presentaba como Orni Flexx, artista conceptual. Según él mismo me había dicho, Orni Flexx era un nombre derivado del mío, Ale Schonfeld. Tiempo después descubrí que Orniflex es una marca de algo que se vende en ferreterías, creo que tubos de plástico, y que hay un cartel grande que dice Orniflex en una ferretería del Cid Campeador. En Negligence tocaba mi amigo Nico Balé: después lo echaron, y después la banda dejó de existir. Labaina se convirtió en Chau Pekín, cambio un poquito de integrantes y toca en La Trastienda el 13 de noviembre, el mismo día que el Indio en Tandil y Fat Boy Slim en la Creamfields. Seba trabajó en varios programas de televisión, escribió cuatro libros de poesía, dos de narrativa (La salidera y éste, Risperidona) y también de próxima publicación está METAJARRA, primer antología americana de novísima poesía villera, trisexual, visual, urpop y tranquipiola, que se puede bajar de acá en .pdf (recomiendo al azar lo que comienza en la pág. 817). Además fundó junto a otros humanos la editorial independiente Milena Caserola.

4. Risperidona, hay que decirlo, es un libro blogger. Por la forma y el formato de los capítulos, independientes entre sí, muy autoreferenciales, llenos de listas, podría ser un (muy buen, muy mejor que el promedio) blog, a pesar de la opinión que Seba guarda de los blogs y que puede apreciarse en el punto 2 (by the way, ¿alguién entiende por qué Seba dice "se que no debia"?). Pero no es un blog porque: A) es un libro; B) la existencia de los capítulos responde a una decisión y no a un impulso, o por lo menos eso parece.

5. Risperidona tiene prólogo de Juan Diego Incardona.

6. Los epígrafes de los episodios merecen un punto aparte porque son muy buenos. Hay uno genial, adjudicado al escritor argentino Sebastián Bruzzese: "Hay dos cosas posibles de hacer con el tiempo. Una es esto: perderlo comentando pelotudeces. O sea: también se puede escribir un libro, llamado ocio, que diga como uno se pajea y escucha abbey road y casi se muere y sus amigos se mueren. Pero ya no escuchamos esos discos ni leemos esos escritores. Ahora comentamos en facebook". El mejor epígrafe, sin embargo, es este: "Yo voy a entrar haciendo así y si te pego, va a ser tu culpa". Lisa Simpson.

7. Bueno, yendo a los bifes. Los dos temas principales de Risperidona son la obesidad y los consumos culturales de Seba Kirzner. Tres temas: la obesidad, los consumos culturales y la fobia social. Cuatro: Internet, los consumos, la fobia, la obesidad. Casi que es un solo tema igual. Bueno, me aburrí de la parte de contarte de qué se trata, si querés leelo. Le decimos a Joni que te lo preste. Algunos capítulos están requete buenos, otros no me gustaron. Por ejemplo no me gustó el capítulo de listas, el que se titula 603 (todos los capítulos llevan por nombre un número). Sí me gustaron mucho el segundo capítulo, el 428, y el tercero, el 319, que incluye la cita de la contratapa acerca de la secreta utilidad de la tecla F9 y también esto:
Se conecta una chica, le escribo Hola, te amo. Luego se conecta otra chica, le escribo Hola, te amo. Con la tercera y cuarta chica ocurre lo mismo, ¿cómo se llama la obra? La obra lleva dos nombres opuestos complementarios: o bien se llama Tengo una maravillosa capacidad de amar, o bien se desglosa bajo el título Mi amor vale mierda.
Otro gran capítulo, pero eso parece que ya es vox populi (hace unos días que quiero escribir vox populi) es el 546, el de Natasha, que incluye la frase "Ahora lo comprendo, estoy destinado a convertime en el hijo down de John Kennedy Tool".

8. Joni dice que Seba tiene una ideología que desarrolló al tiempo que leía Homo Sampler, acerca de la generación nuestra de cada día, con el ahora y el a todos nos gusta todo y todos tomamos todo, y que en este libro intentó trabajar esa idea, y por eso por ejemplo está el capítulo de las listas (son las listas de lo que le gusta, y es verdad que yo encontré muuuchos puntos en común con su lista) (igual hacer una lista me parece medio de mail en cadena) o el epigrafe del capítulo 967 que dice "Me pidieron que explicara en una hoja el término generación. Yo les anoté el link a mis videos favoritos de youtube". Me parece que le voy a preguntar directamente a él.

9. Ya que estamos con las citas, algunas más que me gustaron mucho y basta eh, basta. La cortamos acá. Del capítulo 333:
Sigo con mi extraña teoría de que el Indio Solari es el narrador omnisciente de la Historia Argentina Contemporánea. Pensalo así, antes de la gripe porcina, el Indio saca Porco Rex, disco que viene con dibujos de cerditos y gente con barbijos, y el Indio vive encerrado en una casa llena de cámaras de seguridad. ¿Qué oculta? El futuro, ¿me seguís? ¿Me estás siguiendo? ¿Hola?
Del 857:
Parece que la razón por la que duermo tan mal es que tengo apnea del sueño. Eso quiere decir, en lenguaje sencillo, que cuando estoy acostado mi peso corporal me aplasta los pulmones y mi cerebro me despierta, para avisar que me estoy muriendo. Esto no me lo dijo un médico, me lo dijeron algunos amigos con los que comparto, entre otras cosas, problemas de sobrepeso. Debería constatarlo con un médico clínico, pero el carnet de la obra social lo perdí en algún momento a principio de año y hacer el trámite para sacarlo nuevamente me da pánico. Me da pánico ir al edificio de la obra social, me da pánico entrar, me da pánico recorrer los pasillos, me da pánico pedir autorización de recetas y me da pánico salir. Maldito círculo del pánico.