martes, 10 de abril de 2012

Relatos insólitos de samuráis, de Hiroshi Hirata

1.
Este Hiroshi es un mangaka famoso por dibujar samuráis en una onda realista. Tiene una versión de Zatoichi, por ejemplo. Y este es un libro sobre samuráis con historias breves autoconclusivas.

2.
A continuación voy a polemizar con esta reseña que encontré buscando una imagen para poner. De paso no le choreo el escaneo al tío Berni y lo pueden ver ahí.

3.
Opino exactamente lo contrario que Berni.

a.
Me parece que el mayor mérito del libro es la decisión de cruzar hechos históricos (algunos marginales y otros no) con manga, y en ese sentido son indispensables los datos fácticos. Los dos mejores episodios son el primero, que cuenta cómo unos samuráis lideran violenta y despóticamente a los habitantes de una ciudad en la lucha contra una inundación, y ese otro que habla de un conflicto entre unos soldados japoneses y unos marineros franceses que casi llevó a una guerra (y en vez, se resolvió con unos bellos y múltiples harakiris). En ambos casos lo histórico es lo más importante.

b.
"Se trata en todos los casos de hechos reales, en su mayor parte olvidados por el gran público y rescatados por Hirata para el manga". Bueno, no hay chance. Algunas historias, como la del tipo que irrita al acuñador de la moneda, tiene demasiada forma de alegoría como para ser otra cosa. Seguramente los nombres de los personajes, o de algunos de ellos, sean históricos, y la historia narrada sea tradicional, pero no mucho más. Los episodios me parecieron peores cuanto más "moraleja" contuvieran.

c.
No tuve dificultades para identificar a los personajes.

4.
Después puedo decirles que la encuadernación es una caca y que el libro me gustó y está barato para ser importado. Fin.

No hay comentarios: