jueves, 17 de enero de 2013

Flores robadas en los jardines de Quilmes, de Jorge Asís

1.
Estaba en la biblio de Acevedo, me lo venían recomendando perentoriamente, lo empecé, no entendía la onda, pero me gustaba lo enrevesado del vocabulario. Después me aburrió, pero seguí leyendo porque estoy de viaje. Después me copó, leí un párrafo en voz alta. Después me aburrí y la quedé. Y hoy decidí terminarlo, porque estoy de viaje, y leí las últimas ciento cincuenta páginas de corrido. Y adivinen qué: me insolé.

2.
Hablemos del prejuicio sobre leer a Jorge Asís: lo tenía, ya no lo tengo. Por un lado, porque el turco Asís puede ser un lo que sea (secretario menemista en este caso) y un buen novelista a la vez. Por el otro, porque cuando escribió Flores... (75-78) era meramente periodista (de Clarín).

3.
Sinopsis: Rodolfo Zalim se encuentra con Samantha enfrente del Museo Social, Corrientes y Callao, en, creo, 1978. Se sientan a charlar en un cantero del Obelisco. De forma dispersa y entrecruzada, Asís/Zalim cuenta entonces toda la vida de Samantha y de Rodolfo, salta de la primera a la tercera persona con asombrosa puntería, habla mucho de coger y dice guarangadas y palabras del lunfardo y del habla de nuestros padres como afilar y pinchar, habla un poco de política (mal) y de la idiosincrasia argentina, y de los sesentas y de los setentas, en tono paródico triste. En un momento dice "¡Si vos [blabla], me hago peronista!" (ja). Los mejores capítulos son los de la balanza de camiones y los autoconclusivos.

4.
Flores robadas en los jardines de Quilmes me pareció una novela interesante, muy bien escrita y todo, pero no es mi tipo. Demasiado costumbrista, demasiado pegada a hechos reales intrascendentes, o por lo menos esa impresión me dio. Sí me gustó lo que tiene de cortazariana (quizás estoy siendo por demás generoso). Sin embargo (never Deleuze), es seguro una novela grossa para otros, a quienes, sin saber quiénes son, chicos y chicas sepan disculpar, os la recomiendo.

2 comentarios:

Gaby Guerrero dijo...

yo creo que fuiste generoso comparandolo con cortazar
y si, a mi me super aburrio ese libro. para leer guarangadas, pero riendome, lo leo a bukowski, gracias.

ah, soy gaby. estoy muy al pedo en metz xq mis amigos estan mirando una pelicula malisima de lobos atacando hombres y liam neeson defendiendolos con la mirada y su porte de misterioso super macho irish.
pero aprovecho para decirte que soy una fan de tu blog. besos!

Gaby Guerrero dijo...

Ah, vos mira como te buchonea quien sos blogger.com eh
web botona.