viernes, 29 de marzo de 2013

Werther, de Johann Wolfgang von Goethe


1.
Werther (1774) es uno de los primeros best sellers, con fans que se visten como el protagonista y se suicidan como él por amores no correspondidos. Y Goethe es uno de los primeros en volverse una estrella literaria. La edición de los 60s de Salvat es buena, se consigue por chirolas y tiene un prólogo bastante interesante.

2.
Era el libro favorito de Napoleón.

3.
Sinopsis: El joven Werther se enamora de Carlota, que está prometida a otro. Conoce al prometido y también lo ama. Llora. Se va a trabajar a la ciudad y no le gusta. Vuelve al campo, la ve a Carlota, llora. Sigue llorando. Después recita algo muy árido donde los personajes lloran, mientras llora, y llora Carlota. Al final, sí, te lo voy a decir, se mata.

4.
Lo terminé y dije: no me gustó. Muy cursi, muy lírico, muy exagerado. Y Werther no para de llorar, por dio'. Debe ser el libro con más formas distintas de describir el lloro. Werther debe ser el personaje con la cara más limpia de la literatura universal, todo el tiempo con "el rostro bañado en llanto".

5.
Pero después fui hasta el mar (porque estaba en la costa), y me dije: "qué wertheriano, el mar". Y entonces me dije: "Aaaaah, ahora lo entendí".

No hay comentarios: