lunes, 27 de abril de 2015

Hellblazer 2, de Garth Ennis

1.
Sigo con Hellblazer, la historieta sobre John Constantine, el personaje creado por Alan Moore como secundario de La cosa del pantano y luego devenido en estrella por brillo propio. BTW, me bajé de acá la etapa Moore de La cosa del pantano (American Gothic) en la que aparece por primera vez Constantine.

2.
En este tomo mejoró Hellblazer. Se volvió mucho más gore. Y aparece Triskele, el demonio más horrible que haya visto en cómics.

Es mucho más fea así que sin la cara.


3.
Como lector de otro tipo de cómics (manga, historietas argentinas, etc.) no estoy acostumbrado a eso que hacen Marvel y DC de plantar intertextualidades entre todos los títulos de la editorial. Obviamente, es re copado si sos el más nerd del mundo, pero hace muy difícil entrar en algunas historias o creer que los guionistas no están eludiendo sus responsabilidades al no explicar toda una serie de cosas (motivaciones de los personajes, vínculos entre ellos, enemistades, usw.) que omiten al hacer referencia a una historia anterior que uno si no es el dueño de la comiquería, es posible que no haya leído. En este caso, por ejemplo, justo hay una referencia que sí cacé: el Infierno está siendo gobernado por el Diablo, y no por Lucifer (ya el hecho de que sean dos es algo de la mitología Vértigo) porque éste renunció a su puesto, en Sandman. Incluso el diseño del palacio del Diablo es el de la historieta de Gaiman. Pero, ¿hay que haber leído Sandman para leer Hellblazer? Es el problema de tener todo en sistema, así en red, a veces se le complica al nerd apócrifo.

No hay comentarios: