martes, 11 de junio de 2019

Pedir amor a gritos, de Marcos Krivocapich

1.
El joven artista Marcos Krivocapich (199 y ¿5?), actor, poeta, performer, sacó un libro intitutlado Pedir amor a gritos, al cual añade una nota al pie (1) que fue la que me hizo querer leerlo en un primer momento, y dice que



(no sé si se lee, haga zoom)
(vea Evangelion, ahora está en Netflix)
(pida una contraseña de Netflix, es re fácil, la mamá de un amigo tiene)

2.
Pedir amor a gritos es un libro raro. Para empezar, no tiene lomo (porque es una plaqueta). Yo no reseño las cosas que no tienen lomo. Estoy en contra de las cosas sin lomo. Pero también, yo no me ciño a mis reglas. Me desobedezco y heme aquí. Para seguir, decía, es un libro raro, porque además de que no tiene lomo, los epígrafes son chats (ahora lo recuerdo, anamnesis, que ya una vez yo, Alejandro Miguel, hice una reseña que era en realidad un chat, que está acá, y que además tiene todo que ver con este libro) y los capítulos son mails. No sé si son mails de verdad, me entra la duda, pero tienen la forma de. Mails con notas al pie, a veces más importantes que el propio texto principal. Es un libro muy meta-meta, en definitiva. Para seguir, Pedir amor a gritos hila una serie de relatos o reflexiones, a veces dedicados a una segunda persona del singular cuyo género aparece elidido, a veces no, a veces cómicos y a veces súper emo y a veces las dos cosas al mismo tiempo, cuya hilazón se ve por otro lado contradicha por las fechas que tienen los mails que son los capítulos, haciendo así una suerte de sistema complejo aunque de fácil y fluída lectura, no como esta reseña llena de comas.

3.
Hay dos relatos que preferí. Uno muy bueno es el segundo, "de mi educación empática", en el que entre otras cosas se narra la visita de los habitantes de un "barrio carenciado" -qué buen eufemismo- a la escuela privada y católica de San Isidro a la que asistía el narrador.  El otro es uno que empieza así:
La última vez que vi a mi transa me dijo que era mi amigo
4.
Dicen que esta plaqueta se está agotando

No hay comentarios: