jueves, 9 de enero de 2020

Otra vez me alejo, de Luis Othoniel Rosa

1.
Publicado por Entropía hace unos cuantos años, este libro hace juego con otro de la misma editorial, y arriesgo sin fijarme, de la misma época, Las teorías salvajes de Pola Oloixarac. Uno en Puan, otro en Princeton (vaya diferencia), ambos incluyen conspiranoia y academia y amor romántico. El de Pola me gustó más.

2.
En nueve capítulos titulados "alejamientos" (del primero al noveno), el protagonista, homónimo del autor, cuenta la historia de su amigo y roomate Alfred Dust (Alfredo Polvo), de su amor (del de ambos) por Trilcinea, una mujer puertoriqueña de dudosa existencia, de su antepasado pirata, del Guano Islands Act (que permite que cualquier estadounidense declare suelo estadounidense cualquier cosa con guano encima, es decir, caca de gaviota), del tráfico de marihuana en la universidad y de los problemas de la ficción. Tiene algunas frases de antología, y se deja leer (aunque algún capítulo pretendidamente ingenioso se me hizo cuesta arriba), pero no me voló la peluca, me la dejó en su lugar. Vale decir que Luis Othoniel Rosa (Puerto Rico, 1985) publicó esta novela con escasos 27 años. Vale decirlo así que lo digo.

No hay comentarios: