martes, 26 de octubre de 2021

Capisci? : antología independiente de historietas, de Estudio Mafia

 1.

Mi "riesgo" en la Feria de Editores (FED) fue este libraco de la editorial Estudio Mafia, impreso en risografía a tres tintas y con la participación de una pavorosa cantidad de historietistas e ilustradorxs, un riesgo muy poco riesgoso porque conocía el trabajo de una gran cantidad de los y las compilades (están Riskin, Sémola Souto, El Waibe, Scalerandi, Ariel López V., Ernán Cirianni, Lucía Brutta (lxs dos últimxs miembros del Estudio Mafia), Mancini, Jo Murúa, Langer, Sole Otero, y estoy nombrando sólo a lxs que había leído previamente en sus propios libros o en Fierro, Alegría, internet y demás). Son 62 intervinientes de casi toda Latinoamérica Libre (o no), a razón de una página o dos cada une, en algún caso algunas más, y pareciera que la consigna fue la libertad total pero amparada bajo el paraguas de lo que la técnica risográfica permite, en algunos casos muy bien aprovechada y en otros pasada por alto, además de la sugerencia de usar la palabra "Capisci" como disparadora, que algunxs aprovecharon y otrxs no. El resultado es desparejo, con algunos puntos muy altos y muchos casos donde el trabajo es sólo de ilustración (a mi me gusta que me cuenten historias, perdón, soy así).

No hay comentarios: