viernes, 27 de enero de 2012

El caballero inexistente, de Italo Calvino

1. Por un lado, la editorial No te tomes tan enserio, que es lo más, sacó este libro, que es lo más. Es la editorial de los libros chiquitos que te entran en el bolsillo y de la que ya hablamos cuando reseñamos Una novelita lumpen, Silencio y no me acuerdo si alguna más. Además de ser chiquitos (14x10), son asequibles, y en este caso es una gran ventaja porque las ediciones nuevas de Calvino en librerías son de Siruela y están exageradamente sobrepreciadas. La editorial no tiene página de interné, no sé por qué. Sus libros (Bukowski -late-, Bolaño -late-, Lispector -late-, Calvino -late-, Kawabata -late-, Holst -nola- y Perec -nola-) se consiguen en las FLIA y en el Slam! y también en el ciclo Sucede, todos los domingos en Casa Brandon.

2. Por otro lado, con El caballero inexistente completé la lectura de la trilogía de Calvino (de libros autónomos entre sí) que se forma con El barón rampante y El vizconde demediado. Y me hice fan de Calvino maaaal ah re fan así wachi wawa y entonces en mi viaje me compré usados otros dos, Si una noche de invierno un viajero y La jornada de un escrutador, que leeré muy eventualmente.

3. Entre las filas del rey Carlomagno de los francos, siglo X d.C., se encuentra Agilulfo Emo Bertrandino de los Guldivernos y de los Otros de Cobentraz y Sura, caballero de Selimpia Citerior y de Fez, que no existe: es una armadura blanca y vacía. Sin embargo, dice Agilulfo, "muchas cosas consigo hacerlas mejor que quien existe, y sin los acostumbrados defectos de grosería, aproximación, incoherencia, mal olor". También está Rambaldo de Rosellón, que para vengar a su padre en el campo de batalla deberá superar la burocracia, Gurdulú, que se confunde y cree que él es todo lo que existe (los patos, el rey, el océano), sor Teodora, que escribe esta historia encerrada y suponiendo. Y varios más. Hay uno que es medio emo, y que busca a su padre, la Orden de los Templarios (toda). Por un malentendido, como en las novelas de caballeros, todos deberán viajar por el mundo para demostrar su valía y afirmar su legítimo derecho e identidad. Y pasan muchas cosas increíbles. Alta novela, muy grosa (y graciosa). Leanlá, asnos.

No hay comentarios: