sábado, 14 de enero de 2012

Ni sillas azules, de Sebastián Bruzzese

1. Se lee en dos horas.

2. Es la novela de un poeta. Además, es la primera novela de Sebastián Bruzzese, que antes de esto había publicado poesía y después publicó... ta difícil la pesquiza. Les puedo decir que en el Festipulenta vendían un libro de poesía suyo, presumo que nuevo.

3. Estoy por contar algo hippie, pido perdón de antemano: estábamos en San Marcos Sierras (lo dije) y entramos a la librería/negocio de semillitas a ver qué había. Entre mucha bosta y libro usado incomprable encontré éste y lo compramos. Dato curioso extra: el otro que compramos fue el de poesía de Bolaño, ese verde. El epígrafe de Ni sillas azules es un poema de Bolaño que está en ese libro que ahora no encuentro. El verde, sabén cuál les digo. Bueno, un flash.

4. Helena espera en un aeropuerto casi vacío, de noche. Tiene un libro de Clarice Lispector con su foto en la tapa y un tupper con sangüiches. Y mucha calentura. Y recuerda cosas. Ese sería el resumen, a mi entender. Para una reseña con palabras mejor buscadas, acá hay una. De todas maneras no estoy muy de acuerdo con el autor de esa reseña: él dice que en la novela no hay que buscar un conflicto, cuando el conflicto está clarísimo y reviste un índole SESUAL, como diría el Dr. Dyango. El chico, el exnovio, la examiga, la azafata, la mar en coche. Perdón por banalizarlos, señor Bruzzese, señor Petroni. El libro me gustó.

5. A Mariano también le gustó. Dijo:- Me gusta la noción de espacio y tiempo que maneja. Me gusta como se mueve [Helena]. Y que parecía una novela-poesía, una novela poema. A Delfi Campeón también. Delfi:- Me gustó bastante en principio, sobre todo las imágenes que describía, hablaban mucho más que las acciones. Me sentí un toque identificada con la protagonista, queriendo garcharse a todos y siendo vegetariana (risas). También me copó mucho que lo único que tenía que hacer ella era esperar en un lugar en el que todos estaban de paso, la hacía muy anónima y libre, aunque era obvio que se estaba escapando de todo lo que te contaba que ella era, según mi interpretación. Y Denu:- Me re gustó, es un buen libro para leer en un ratito libre. Está bueno que transcurra en un periodo corto de tiempo y que se trate de una persona que está sola y espera, en qué piensa, cómo ve a los que la rodean y cómo mata el tiempo... Es raro que finalmente no te cuenta demasiado de su vida, como que te va tirando alguna data pero no tanta como yo espero cuando leo un libro, de todos modos funciona bien así. En cuanto a cómo está escrito me gustó que cambiara de modalidad todo el tiempo, que a veces esté en primera persona y otras en tercera o como diálogo. Las partes sexuales [sesuales, digo yo] estaban muy bien transmitidas pero por ahí para lo que dura el libro ocupaban mucho. Es un libro de muy fácil lectura y llevadero. Espero te sirva, estoy algo quemada y no fue fácil hacer memoria de qué pensé cuando lo terminé (risas). Besos! Denu.

1 comentario:

Valeria De Vito dijo...

esta buenísima!!! la leí hace una semana. la compré en una librería de constitución en carlos calvo y santiago del estero. salí del trabajo, caminé hacia la librerí en busca de una nueva lectura, le pregunté al librero: "dónde tenés el estante de las ediciones independientes" y cuando me acerqué llegué a esa novela empecé a leerla y me la compré! está buenísima