viernes, 6 de agosto de 2021

Me acuerdo y otros autorretratos, de Joe Brainard

 1.

¡Lo bien que la pasé con este libro! Un poco me enamoré de Joe Brainard. 

2.

Lo dije en reseñas pasadas, pero el Me acuerdo (I Remember) de Brainard, inventor del formato (o género), es mucho mejor que el más famoso Me acuerdo (Je me souviens) de Perec. Más lindo, más interesante, más sincero. El de Perec es muy sociocultural y muy francés, parece un muestrario de referencias. Este es más diario íntimo, y por eso quizás más universal. Y además es gay. 

3.

(El público se renueva, así que me repito: hay un Me acuerdo argentino, el de Martín Kohan, está muy bien también).

4.

El tomo en el que está publicado en castellano este Me acuerdo, incluye también otros textos de Joe Brainard, que es o fue un artista visual (ilustrador, diseñador gráfico, collagista, pintor) yanqui, nacido en 1942 y fallecido en 1994, muy gay y muy fachero (y muy lulu). Algunos de esos textos son fragmentos de diarios, otros son mini-ensayos, hay también algún cuento y algunas historietas. Además de todo, hay un prólogo de Paul Auster. La verdad, la pegué con esta compra, es un librazo recontra lindo y cuando lo compré (a fines del 2020) estaba agotado. Se los vendo por cien mil pesos.

Qué churro.

No hay comentarios: