jueves, 10 de marzo de 2022

Una semana en la nieve, de Emmanuel Carrère

 1.

En el formidable libro El adversario, Carrère cuenta que en el origen de Una semana en la nieve (La Classe de neige, 1995) estuvo el impacto que tuvo en él la historia del asesino Jean-Claude Romand, un tipo que sostuvo una identidad falsa durante 18 años y cuando pensó que se iba a develar su secreto decidió aniquilar a toda su familia, hijos pequeños incluidos. Que ante la imposibilidad de escribir la historia de Romand, escribió esta novela, ficcional, protagonizada por un niño de 8 años. Conocer la relación entre ese libro de no-ficción y esta novela de terror psicológico fue un poco un spoiler para mí, porque adiviné algunos giros de la trama antes de tiempo y eso es siempre malo en mi experiencia como lector/espectador, yo soy muy del efecto y amo a M. Night Shyamalan, vengan de a uno. Si mal no recuerdo, cuando finalmente estableció contacto por correo con Roland en la cárcel para conseguir su colaboración en la escritura de El adversario, lo hizo a través de Una semana en la nieve, de hacerle llegar la novela.

2.

La Classe de neige, de todos modos, tiene más que ver con El bigote que con El adversario: Carrère no escribe igual ficción y no ficción. Es un libro espectacular, pero me sigue gustando más El bigote. El ranking de mis lecturas de Carrere viene así: puesto 1, El tegobi, 2, El adversario, 3, Limónov, 4, Una semana en la nieve. O sea es el que me gustó menos. Qué se le va a hacer. 

3.

Hay una adaptación a cine de este libro, es del '98 y ganó el premio del jurado en Cannes. La veré.

No hay comentarios: