lunes, 26 de enero de 2009

Adiós, Robinson y otras piezas breves de Julio Florencio Cortázar

1. ¿Vieron que cuando fue el dichoso Año Cortazariano (2004), porque se cumplían 20 años de su muerte, editaron todo todo todo lo que este hombre había alguna vez escrito? Bueno, esta edición que tengo acá es del 1995 así que no es el caso, pero podría serlo. Es uno de esos libros de Cortázar que realmente no valen la pena y uno (yo) lo lee más de compromiso (con Cortázar) que por otra cosa. Ta, tampoco es malo. Todo bien loco todo bien.

2. Las piezas breves son: "Dos juegos de palabras", que a su vez contiene "Pieza en tres escenas" (1948) y "Tiempo de barrilete" (1960); "Nada a Pehuajó" y "Adiós, Robinson" (ambas de los '70). Son todas medio chotas, pero zafan. La que más me gustó es la primera. Las otras también tienen algunas cosas que están buenas. El otro día leí en Ensayos bonsai que Casas opina que Cortázar era mejor escritor cuando era reaccionario (exilio a París por antiperonismo) que cuando se volvió zurdo, y un poco de razón tiene. De la etapa reaccionaria sale "Rayuela", por ejemplo, o "Bestiario". De la parte zurda sale "El libro de Manuel". En el caso de este libro esa regla se mantiene, y los primeros dos son mejores que los últimos dos relatos. El que da título a la compilación es el peor de todos, y es casi malo.

3. El llamado "Tiempo de barriletes" fue representado por un grupo de alumnos cuando nosotros estábamos en quinto año. Es el de las mancuspias, para los que se acuerden. Habiendo leído la obra, me doy cuenta de que estuvieron bien los chicos. Mucho más no se podía hacer con eso.

4. (Siento que estoy blasfemando.)

1 comentario:

laura dijo...

quiero hacer un comentario medio nerd insoportable puedo?
los libros se subrayan, no se encomillan. igual lo comento porque este parece ser el lugar adecuado.

sí estuvieron bien los chicos.

la palabra mancuspia es muy buena.