viernes, 23 de enero de 2009

Ensayos bonsai de Fabián Casas

1. Lo leí en dos días, en la casa de Darío en Escobar. Casas escribe de manera muy adictiva, o más bien se lee de manera muy adictiva.

2. Casas es el mejor escritor argentino contemporáneo. Le quitó el puesto en mi podio personal a Fresán.

3. De Casas leí: primero, Ocio seguido de Veteranos del Pánico (prestado), segundo, Los Lemmings y otros cuentos, robado tras muchos días de planearlo del puesto de Tusquets de la Feria del Libro, tercero, Oda, comprado en una FLIA, el de Eloísa Cartonera, cuarto y quinto, El Salmón y El spleen de Boedo, la semana antepasada también en Escobar y también de Daro, y ahora Ensayos bonsai. Todos son lo máximo y recomiendo todos.

4. Ensayos bonsai es una recopilación de textos de casas (de ensayos bonsai) aparecidos en diferentes medios, revistas y blogs principalmente. Tanto en los casos en los que yo conocía el tema del que hablaba como en los que no, Casas la rompe. En los ensayos de temas que yo no manejaba, aparecieron mencionados todos estos títulos de libros que acepto como regalos en cuanto se les presente la posibilidad de regalarme algo, y si no, les paso como dato útil en sus vidas.
FABIÁN CASAS RECOMIENDA (entre otros, estos son los que a mí me interesan leer y no leí aún):
- Andrés Caicedo: "¡Viva la musica!" (la edición argentina viene con prólogo de él), "Angelitos empantanados", "El atravesado", "Destinitos fatales", "Calicalabozo" (salvo el primero, los primeros no están en Argentina. Si alguien viaja a Colombia, tráigame uno, yo se lo pago). (Sí, ya sé, nadie viaja a Colombia). (Estuve transcribiendo muchos documentales colombianos y me dio ganas de ir).
- Fernando Vallejo, "La virgen de los sicarios" (vi la película, que es una mierda, pero supongo que el libro debe estar bueno).
- William Faulkner, "El sonido y la furia", "Luz de agosto".
- Samuel Beckett, "Molloy".
- Juan José Saer, "El limonero real", "Cicatrices", "El entenado", "Nadie nada nunca" (todos estos están en la biblioteca donde yo trabajo así que no me los regalen, gracias).
- Elías Canetti, "Masa y poder" (lo necesito como bibliografía para preparar mi tratado de pogología en ciernes)
- Roberto Bolaño, "2666", "Estrella distante" (estos consejos en particular fueron bienvenidos porque como Bolaño es tan cool y editaron todo lo que escribió, hasta las listas de supermercados, es bueno que alguien me aclare qué vale la pena y qué no. Los Detectives Salvajes la rompe y es tan importante para mí como Rayuela y Adán Buenosayres, lo leí un poco antes de crear este blog así que no aparece reseñado pero lo recomiendo AHORA).
- Kurt Vonnegut "Matadero 5" (justo me lo compré el otro día), "Las sirenas de Titán", "Buena puntería", "Cuna de gato".
- Los diarios del Che en Bolivia.
También me pueden prestar estos libros, no hace falta que me los regalen. Todo bien, no me enojo.

5. http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Revista/ultimas_ediciones/74_75/casas.html

1 comentario:

ericz dijo...

"Casas es el mejor escritor argentino contemporáneo."

¿Contemporáneo como sinónimo de vivo y no muy viejo? Porque pondría algunos viejitos en ese podio.

saludos