domingo, 11 de enero de 2009

La noche del oráculo de Paul Auster

1. Mi psicóloga anterior, la de la niñez y hasta la pre-adolescencia, me había recomendado cuando yo tenía unos 14 años "El palacio de la luna" y lo leí, y también leí "La invención de la soledad". Ahora ya no me acuerdo nada de lo que dicen esos libros, me acuerdo que el de la luna me había gustado y que el del padre lo había abandonado, porque no entendía nada. Es probable que del otro tampoco haya entendido nada, aunque me haya gustado. Son dos cosas distintas. No sé por qué la mina me recomendó ese libro, tal vez debería volverlo a leer.

2. Después durante mucho tiempo tuve un prejuicio contra Auster, porque me parecía demasiado masivo para ser bueno, como muy de supermercado, como muy de abuela. Obviamente, me equivocaba. También venden los cuentos completos de Cortázar en el súper. Yo creo que no soy el único que tuvo ese prejuicio y que mucha gente no considera a Auster como nada especial justamente por su "masividad" (entre comillas porque masivo es Tinelli, no Auster. O Rowling en todo caso). Pero aquí vengo yo desde éste, el blog más leído del mundo, ocho veces ganador del premio ese que da la Deutsche Welle a los blogs más copados del mundo, para hacer la reivindicación de Auster. Paul Auster es uno de los Contemporáneos, sindudamente. Me refiero a lo que ya conté en el post de "Las partículas elementales". (Por cierto, la cita que aparece en ese post es de este libro).

3. Hace no tanto leí "Leviatán" y los guiones de "Smoke" y "Blue in the face" (y ví las películas correspondientes, co-dirigidas por él) y ahí fue cuando cambié mi opinión sobre Auster. Sobre todo "Leviatán" me flasheó, es un libro excelente. El personaje que en la realidad es Sophie Calle (María Turner) es buenísimo.

4. De la biblioteca Minovich leí "El país de las últimas cosas", con el que Auster amplió mi opinión sobre él. También es altamente recomendable, hace poco lo compré como regalo. Es de la familia de "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago y "La peste" de Camus. De hecho tiene mucho del de Camus.

5. Este en partícular, "La noche del oráculo", es bueno pero no es el mejor de los mencionados (el mejor es "Leviatán"). Lo tomé de entre los libros de la casa de mi primo, en la que estuve viviendo las últimas semanas, y todo el tiempo estuve seguro de estar leyendo el último, el que salió reseñado en todos lados y en realidad se llama "Un hombre en la oscuridad". Después de haberlo terminado me di cuenta de que no era ese. La idea principal, de ficción dentro de ficción en tres niveles, está re buena (y creo que también está en la última novela y por eso me confundí) y re bien desarrollada, aunque a mi gusto la termina muy pronto. Es un buen libro de verano.

6. Besitos.

7. Empecé a leer "Mr. Vertigo" en su idioma original, a ver si me la banco.

No hay comentarios: