lunes, 8 de enero de 2024

París, de Mario Levrero

 1.

Esta novela es un poco insoportable, la verdad. Probablemente la de Levrero que menos haya disfrutado. En todo Levrero el relato camina por la cuerda floja entre lo gracioso y lo angustiante, y en ésta me pareció que se caía más para el lado de lo segundo que de lo primero. Sigue en la línea de Kafka, eso lo explica un poco. Es todo muy onírico-pesadillesco y claustrofóbico, aunque también tiene sus momentos de aire.

2.

París (1970) es la tercera novela de Levrero, aunque en la caja que reúne la Trilogía Involuntaria la hayan puesto en segundo lugar (no sé por qué). Sucede a La ciudad (1966) y a El lugar (1969), y comparte con las anteriores algo de lo kafkiano y urbano, la influencia de El castillo. Dice un tal Constantino Bértolo en el prólogo (que como siempre hay que leer después y no antes porque te cuenta las cosas, qué les pasa) que también podemos encontrar cosas de la literatura del absurdo onda Beckett o Ionesco (concuerdo) y del Juan Pablo Sartre (nunca lo leí).

3.

Lo más importante de todo es que leí por fin en 2022 un libro que debo haber comprado por lo menos en 2008. Me falta uno de la cajita, a ver qué onda. Les cuento en unos años. 

No hay comentarios: