viernes, 5 de enero de 2024

Litoral, de Miguel Ángel Gutiérrez

 1.

Me pasa más con los libros escritos por amigxs o gente conocida: pienso mucho en el proceso de escritura. Porque, qué difícil es escribir, ¿no? Ponerse a escribir ya es difícil. Esto por ejemplo es un humilde posteo, capaz no lo lea nadie, pero para ponerme a escribirlo me tomé seis meses (hoy es 8 de agosto, el libro lo leí los primeros días de enero). Le pregunté a Migue por el asunto, que cómo hacía él, y resulta que su método es escribir la novela ENTERA varias veces, o por lo menos eso entendí: la termina, y después hace una segunda versión, pero no volviendo para atrás a releer y corregir sobre el texto; la escribe de nuevo. Y que con Litoral hizo eso como cinco veces. Tal vez estoy exagerando o adulterando la realidad, porque la verdad es que mi fuente es una conversación que tuvo lugar en el pool San Bernardo, sin ningún marco propicio y hace un montón, pero igual algo así era. Estás loco, Miguel Ángel.

2.

Una pequeña reseña sobre la persona Miguel Ángel: lo conocí en un rodaje, su departamento era la locación, él demostró desde el vamos su proverbial buena onda regalándome un libro sólo porque mencioné con asombro que tenía una pila de ejemplares. El libro en cuestión es Grindermanías, y Migue tenía una pila porque en ese entonces trabajaba para la editorial trasandina Alquimia Ediciones que es también la que publicó la novela que nos ocupa, ganadora del premio Roberto Bolaño 2020. Después lo conocí más, ahora es un amigo, si estás leyendo esto, hola amigo, sos un capo.

3.

Litoral es una novela coral en el estilo de La pista de hielo (del autor que da nombre al premio), con los capítulos titulados con el nombre de quien habla en cada uno (Laura, Boris, Saúl, Silvia), y también es policial (in a way): xl lectorx tiene que poner de su parte para ir armando un rompecabezas que incluye pingüinos muertos (pobres pingüinos qué lindos), un club náutico de milicos conchetumare y a un pirata fantasma que no es LeChuck. Hay una parte muy fea, la pasas un poco mal (como persona), pero también bastante bien (como lector). Y después está la otra cuestión, que nos remite de nuevo a que Migue estás loco y sus un capo, que es el uso de documentos. Documentos reales, recabados en archivos. Porque si bien es sobre todo una ficción, Litoral está construida sobre hechos reales. Lo de los documentos me vuelve loco. Y encima la edición es re linda.

4.

Vayan y cómprenla ya: está en todas las librerías de la galaxia.


No hay comentarios: