miércoles, 10 de enero de 2024

Soy una tonta por quererte, de Camila Sosa Villada

1.
Muy arriba el libro nuevo de la Sosa Villada. Habiendo leído solamente Las malas (y algunos twits), pensé que me iba a encontrar con más de lo mismo, en el mejor sentido: o sea, con algo muy bueno, pero dentro del tono general de la novela del éxito. El primer cuento pareció confirmar mi prejuicio, porque es como si fuera un spin off de Las malas, hasta re-narrando episodios autobiográficos que están en esa novela (algo muy Bukowski, que después es increíblemente referenciado). Pero a partir del segundo cuento, la cosa cambia, y con unos más cortos y otros más largos, la Sosa Villada nos ofrece una especie de crisol de razas géneros puntos de vista y narradores, países y épocas, hay para elegir. Hasta tenés realismo puro y fantástico criollo -medio terrorífico-, mitología... lo que quieras. Finales abiertos y cerrados... humor, drama. Es como si hubiera salido a discutir esta idea de la que ella misma se burla en sus redes de "la trava cordobesa esta que escribe autobiografías porque ya sabemos que las travas no pueden escribir otra cosa".

2.
Mi favorito fue el del título, "Soy una tonta por quererte", cuento largo situado en los Estados Unidos de Norteamérica, protagonizado por una travesti mexicana que se hace amiga de Billie Holiday, qué me contursi. También me divirtió mucho "Mujer pantalla", y "La merienda", que tiene tremendo finalllll.

3.
El que menos me gustó fue el último, capaz porque me entusiasmé con que fuera de ciencia ficción distópica onda El cuento de la criada, y después resulta que no va por ahí: va más por el lado del realismo mágico y parece también volver a un mundo cercano al de Las malas. Hasta reaparecen los hombres sin cabeza y la Machi travesti. El cuento es largo así que tuve tiempo de salir de la decepción como para disfrutar del chiste de Chinaski ("¡Es como la pija de Chinaksi! ¡Roja y con las venas púrpuras!") y del buenísimo final.

4.
Conclusión: gran libro, medio infalible, de esos que le podés regalar a casi cualquiera.

No hay comentarios: